A 9 años del crimen de Marina Da Silva los acusados serán juzgados desde hoy

Se sentarán en el banquillo del Tribunal Penal Dos tres personas, entre ellas, Franco Ramos, pareja de la víctima e implicado también en el crimen de la taxista Claudia Benítez
lunes 05 de diciembre de 2022 | 5:00hs.
A 9 años del crimen de Marina Da Silva los acusados serán juzgados desde hoy
A 9 años del crimen de Marina Da Silva los acusados serán juzgados desde hoy

A pocos días de cumplirse nueve años del crimen de Marina Da Silva, la joven de 19 años que en vísperas de recibir el 2014 fue encontrada asesinada a golpes dentro de un pozo de agua cercano a una olería de Campo Bauer, en el paraje Nemesio Parma de la capital provincial, tres de los cuatro imputados que tiene la investigación del hecho se sentarán desde hoy en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Dos de la capital provincial para rendir cuentas por el conmocionante caso.

Entre los acusados está Franco Jesús Ramos (27), que en aquel entonces era pareja de Da Silva y que además de este atroz femicidio está sospechado también de haber tenido participación en el asesinato de la taxista Claudia Benítez (34), ocurrido en mayo pasado, también en Posadas.

Franco Ramos fue detenido en junio como sospechoso de la muerte de la taxista.

En tanto, los otros dos encartados son Alejandro “Pili” Da Silva, amigo de Ramos, y Juan Ángel Portal, supuesto amante de Marina.

Un cuarto implicado, Omar Rito Ramírez, dueño de una olería en la que trabajaban varios de los involucrados, falleció meses atrás.

El debate está previsto que comience a las 8.30 en el edificio judicial ubicado en calle San Martín casi 3 de Febrero. Se espera que entre hoy y el próximo lunes 12 de diciembre desfile al menos una docena de testigos citados por las partes.

El debate por el ataque a Marina Da Silva registró dos suspensiones en los últimos tres años. La primera en agosto de 2019 y la segunda el año pasado.

En ambas fechas resultó clave la cuestión de agenda del tribunal, como así también los imponderables problemas de reacomodamiento de fechas de otros juicios que trajo aparejada la pandemia por el Covid-19.

Da Silva y Portal, detenidos el viernes. Foto: polmis

Tanto Ramos como Da Silva y Portal llegan detenidos al juicio a pesar de que en 2020 se venciera el período de prisión preventiva que en su momento había fijado el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, que llevó adelante las investigaciones por el crimen.

El primero en ser arrestado fue Ramos, aunque en su caso se debió a que distintas averiguaciones hechas por el Juzgado de Instrucción Siete lo apuntan como sospechoso del asesinato de la taxista Claudia Benítez, cuya muerte tiene varias similitudes con el modus operandi de los homicidas de Marina Da Silva.

Ramos fue detenido el 2 de junio pasado en su vivienda del barrio Sol de Misiones II, en Posadas, y desde ese momento está tras las rejas.

En tanto, Da Silva y Portal, de 30 y 36 años respectivamente, fueron detenidos el viernes por la noche por una comisión de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones.

Nueve años sin Marina

El cuerpo de Marina fue encontrado cerca del mediodía del martes 31 de diciembre de 2013. Apareció masacrado en un pozo de agua cercano a la casa que compartía con su pareja, en Campo Bauer.

Su desaparición fue denunciada por su madre dos días antes, aunque según su familia, fue vista por última vez el 21 de diciembre cuando visitó a su progenitora en Cruz del Sur y dejó a su beba de 2 años.

Las pericias confirmaron que había sido atada de pies y manos con cables. Los asesinos ataron luego una piedra de 30 kilogramos al cuerpo y lo arrojaron al pozo abandonado con el fin de hacerlo desaparecer.

La autopsia reveló que murió por traumatismo y fractura de cráneo. Además, se descartó una violación. Una de las líneas investigativas señaló que Ramos asesinó a la joven por despecho, ya que en la pareja, según allegados, existían problemas severos. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?