Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación

En Misiones, la demanda de nafta subió 22,4% interanual en octubre

La provincia lideró el crecimiento de ventas al público frente al mismo mes del 2021. Se atribuye a la compra a nivel local y de extranjeros. En el país, la suba fue del 5,7%
jueves 01 de diciembre de 2022 | 4:00hs.
En Misiones, la demanda de nafta subió 22,4% interanual en octubre
En Misiones, la demanda de nafta subió 22,4% interanual en octubre

La venta de naftas viene registrando en los últimos meses un notable incremento. En este sentido, octubre cerró con indicadores de crecimiento en Misiones. De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, relevados por la consultora Politikon Chaco,  la venta fue un 22,4% mayor comparado con el mismo mes del 2021.

En este sentido, el total comercializado fue de 51.088 metros cúbicos durante todo octubre, de los cuales 29.921 metros cúbicos fueron de naftas y 21.167 metros cúbicos de gasoil. Frente al mismo mes de 2021, se observó el crecimiento en la venta al público, ya que en ese entonces totalizó los 41.727 metros cúbicos.

Del total comercializado en octubre, el 58,6% correspondió a naftas mientras que el 41,4% fue, puntualmente, de gasoil, se indicó en el informe.

De esta manera, Misiones fue la provincia que lideró la venta de combustibles de todo el NEA, dejando atrás a Corrientes (40.004 metros cúbicos), Chaco (34.155) y Formosa (16.700).

De acuerdo a los datos oficiales, el consumo de combustible en la provincia se mantiene por encima de los 50.000 metros cúbicos al mes, siendo agosto el mes de mayor consumo en lo que va del año cuando se llegó a un total de 53.530 metros cúbicos.

En este contexto, Misiones fue la provincia que lideró el ranking a nivel nacional en materia de crecimiento en ventas de combustibles interanual en octubre que, como se mencionó, fue del 22,4%. Por detrás se ubicó Formosa, con una suba interanual del 19,4%, Santa Cruz, con el 12,5% y Entre Ríos, con el 12,2%.

Otros distritos registraron incrementos que oscilaron entre el 3,5% y 9,5%. En tanto, la provincia que menor crecimiento interanual durante octubre fue Catamarca, con un 0,5% en este caso.

Y como contracara, Mendoza fue la única zona donde las ventas disminuyeron frente al año pasado, con un descenso del 0,7%.

En lo que respecta al panorama nacional, en octubre las ventas de combustibles al público en todo el país totalizaron 1.542.852 de metros cúbicos, que representó un incremento del 5,7% medido de manera interanual, y del 1,6% comparado con septiembre de este año. Del total, el 54% de la compra de combustible representó al segmento de las naftas, mientras que el 46% fue puntualmente de gasoil.

Las ventas, comparadas con septiembre de este año, en el caso de Misiones, no sufrieron prácticamente modificaciones ya que en ese mes las ventas de naftas y de gasoil totalizaron 51.151 metros cúbicos. Es decir, no hubo porcentaje ni de incremento ni de baja en la venta de combustibles, destacó la consultora privada, al señalar que Misiones fue la única provincia sin registrar modificaciones en el caudal de ventas tanto de combustibles como de gasoil, en medio de un período de gran demanda para el mercado interno como también para extranjeros, ante la diferencia cambiaria que existe actualmente con Brasil y Paraguay.

En la comparación intermensual, 18 distritos registraron crecimiento en la venta de combustibles durante octubre, liderado por Catamarca, con una suba de un mes al otro del 8,5%.

Ventas en alza

Como viene informando El Territorio, la venta de combustibles en Misiones viene registrando un fuerte incremento en la venta al público.

Al respecto, Nicolás Brea, empresario del sector, señaló que “hay un fuerte incremento en la demanda en la parte de naftas por el movimiento interno de la provincia y también por la asimetría que hay con los extranjeros”.

Asimismo, amplió que “en lo que respecta al diesel, hay un fuerte movimiento también y compra en el mercado interno para satisfacer la demanda de los productores”.

Atribuyó el crecimiento a un notable incremento en la movilidad, tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia. “En Misiones, si bien hubo actividad tras la salida binaria de la pandemia, con la frontera abierta en octubre del año pasado, se intensificó el movimiento. Además tenemos todas las actividades funcionando y el país abierto”, agregó Brea.


Una nueva suba en los precios de los combustibles

Anoche, al cierre de esta edición, el sitio especializado Surtidores.com informó que para hoy se aplicaría un incremento en los precios de los combustibles, del 4%.
"El sector dispuso actualizar los valores en ese porcentaje desde las 0 horas del 1º de diciembre", indicó el medio.
En este contexto, días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, y los secretarios de Comercio y Energía, Matías Tombolini y Flavia Royón, acordaron con las petroleras un compromiso de Precios Justos para controlar los aumentos en los combustibles y estabilizar la expectativa inflacionaria. Según el compromiso asumido, la nafta y el gasoil no deberán aumentar en más de 4% durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en cuarto mes la suba será de 3,8%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?