Una fiesta en honor a Andresito

Con números de música y baile, feria, comidas y otras típicas propuestas culturales, la comunidad posadeña se unió para rendir tributo al prócer en un nuevo aniversario de su natalicio
miércoles 30 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
Una fiesta en honor a Andresito
Una fiesta en honor a Andresito

El sol lentamente se fue escondiendo, aplacando el calor. Los vecinos posadeños se fueron amontonando frente al escenario, ocupando gran parte del playón de la Plazoleta del Papa. Los banderines con colores del pabellón misionero adornaban el cielo.

Los que llegaron primero pudieron disponer de las sillas puestas para el público, mientras que los demás llegaron con sillones y equipo de mate y tereré en mano, ocupando el pastito y los demás sectores de la plaza, acomodándose alrededor.

Pasadas las 19, y tras los discursos que dieron inicio a la velada, el prócer Andrés Guacurarí recibió otro homenaje de su pueblo. Como todos los años, de la mano del arte para como herramienta para defender nuestra idiosincrasia, los misioneros vivieron una nueva edición de la ‘Vigilia por Andrés’, festival que todos los años rinde tributo al prócer guaraní en la víspera de la conmemoración a un nuevo año de su natalicio, efeméride que se celebra hoy.

Ariel, vestido de Andresito Guacurarí, le rindió honor. Foto: Víctor Hugo Paniagua

“La premisa de este evento radica en instalar en la comunidad la importancia que tiene nuestro prócer para nuestra historia. Es una manera de sentir nuestro misionerismo. Entender también que es un héroe para nuestra tierra y honrarlo por lo que es”, destacó Ernesto Lozina, encargado de la organización del festival, en diálogo con este medio. 

“Tratamos de que sea una vigilia para toda la comunidad, para que todos celebremos a Andrés”, agregó.

Música y baile

Además del atractivo escenario, que contó con una nutrida y variada grilla artística -entre música y danza- la plaza también contó con un espacio acondicionado para los stands y puestos de feria ofreciendo chipas, caburé, jugos, empanadas y otras exquisiteces típicas de nuestra zona. Así como también otros tantos exhibían mates, adornos y productos artesanales.

Una de las carpas, pertenecientes al colectivo cultural Alma Gaucha de la Delegación Villa Urquiza, ofrecía una muestra cultural con objetos típicos e históricos de nuestra tradición. Un sillón para las selfies y algunos ponchos, sombreros y guitarras, dispuestos para armar la escena y conseguir una foto bien tradicionalista.

Ceci Simonetti le puso nostalgia a la noche, con una dulce presentación.

Pero además de los objetos, a un costado del stand estaba Ariel, vestido como Andresito, orgulloso de representarlo. “Hoy estoy en la piel de Andresito, es gran honor para mí vestirme con sus atuendos típicos, en un día tan especial” le dijo a El Territorio el adolescente.

En el escenario, los encargados de romper el hielo fueron los jóvenes del ballet del colectivo Cultural Soñadores, con un homenaje a Andrés Guacurarí y Blas Martínez Riera, bastión del chamamé en nuestra tierra. Seguidamente, el rock se apoderó del escenario, de la mano de Máquina Metal, que contagiaron power en una energética presentación.

Alegría y comunidad

Vecinos de distintos puntos de Posadas y Garupá participaron ayer de la velada que este año celebró su quinta edición. 

“Venimos a disfrutar de la buena música y a compartir en familia unos mates”, dijo Ernesto que llegó a la Costanera con su esposa e hijos. Con caburé en mano, la familia destacó “que este tipo de eventos son importantes para valorar nuestra historia, nuestros próceres y nuestras tradiciones”.

“Venimos desde hace varios años, somos defensores del nombre Andresito y de su historia, así que es un placer hoy participar de esto y ver a la gente reunida en su honor”, dijeron Rosa y Hugo, vestidos como paisanos.

Los Bohemios animaron con su música a todos los presentes a salir a la pista.

Al igual que ellos, otros tantos posadeños compartieron una tarde de espectáculos y convite cultural, reunidos en honor al prócer de nuestra Tierra Colorada.

Al cierre de esta edición, todavía restaba la presentación de Torito Méndez, Sergio Tarnoski cuarteto, Ayala ‘Homenaje a Ramón’, Patricia Silvero, Área Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, Colectivo Cultural Soñadores y Rulo Grabovieski y los 4 Ases. Hacia la medianoche, el evento culminaría con una presentación especial, festejando el aniversario de natalicio de Guacurarí.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?