Para combatir siniestros forestales

Vecinos de Caraguatay buscan crear un cuartel de bomberos

Dieron el primer paso al conformar la comisión. La localidad acude a sus vecinos de Montecarlo cuando tienen incendios
jueves 17 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Vecinos de Caraguatay buscan crear un cuartel de bomberos
Vecinos de Caraguatay buscan crear un cuartel de bomberos

Tras los incendios forestales registrados el último verano, los vecinos de Caraguatay comenzaron a trabajar junto a distintas instituciones y autoridades locales con la meta de formar su cuerpo de bomberos voluntarios.

En ese sentido, esta semana se reunieron con el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, para conformar la comisión provisoria para la creación de la asociación local. Actualmente el municipio del Alto Paraná no cuenta con un cuartel, por lo que ante un siniestro acuden a sus vecinos de Montecarlo, dado la existencia de un convenio de cooperación entre ambos municipios.

“Ellos recién empiezan, son los primeros pasos, después seguramente verán el tema de un terreno disponible para montar el cuartel. La Municipalidad cuenta con una autobomba que se pasará a los bomberos y también deberán capacitar y entrenar al personal que se desempeñe en la tarea, pero ya es un avance la conformación de una comisión”, explicó Laumann a El Territorio.

En el último tiempo Caraguatay tuvo varios incendios forestales en la zona de Tarumá y San Jorge, por lo que necesitaron varios días de trabajo por parte del personal de bomberos de Montecarlo. Y en gran parte los gastos de traslados, equipamiento y demás fueron cubiertos por este municipio vecino.

Actualmente en la provincia de Misiones existen 40 asociaciones afiliadas a la Federación, lo que representa a una cantidad aproximada de 1.200 bomberos.

En ese marco, luego de los incendios de monte nativo que arrasaron con decenas de hectáreas en la provincia a principios de este año, los cuarteles de bomberos se preparan de otra manera.

"Aprendimos muchas cosas que no teníamos idea. Nos enseñó a optimizar recursos materiales y humanos para trabajar más agrupados y no cada uno por su lado", había dicho al respecto Laumann.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?