jueves 08 de diciembre de 2022
Cielo claro 30ºc | Posadas

Por Dionisio Cerqueira y Paso Rosales, presentando QR

Brasil agilizará desde este verano el ingreso al país: se podrá tramitar online

De cara al verano, se apunta a que el turista ingrese al sitio web de la Policía Federal y complete los datos. Con un código QR, en el vecino país verificarán la diligencia

jueves 10 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Brasil agilizará desde este verano el ingreso al país:  se podrá tramitar online
El puesto migratorio brasileño de Paso Rosales no funciona desde marzo de 2020. Foto: ARCHIV/CARINA MARTÍNEZ
El puesto migratorio brasileño de Paso Rosales no funciona desde marzo de 2020. Foto: ARCHIV/CARINA MARTÍNEZ

Restan pocas semanas para el arranque de la temporada de verano, que en esta ocasión contará con una particularidad: el retorno a la normalidad en cuanto a las exigencias para traspasar la frontera, al no exigir más los requisitos sanitarios por la pandemia del Covid-19. En este sentido, uno de los destinos elegidos para la época estival son las playas de Santa Catarina, Brasil, pese a las actuales desventajas cambiarias con la Argentina.

En esta ocasión, desde la Policía Federal brasileña en el estado de Santa Catarina anticiparon a El Territorio que se pondrá en funcionamiento un sistema virtual para completar el trámite migratorio que será verificado mediante la lectura de un código QR en los puestos fronterizos de Dionisio Cerqueira, que limita con Bernardo de Irigoyen, y del puente internacional Pepirí Guazú, más conocido como Paso Rosales, que une la provincia con la localidad brasileña de Paraíso. El objetivo, según consignaron, es agilizar el tránsito de turistas que viajen hacia el vecino país. Por el momento, desde la fuerza están trabajando con pruebas para llevar adelante esta iniciativa.

Si bien la iniciativa contempla a Paso Rosales, se espera que en los próximos días se confirme la reapertura del puesto migratorio en la cabecera brasileña, tras dos años sin contar con personal allí.

A la par, se espera que la próxima semana se avance en los principales pasos internacionales con los que cuenta Misiones para definir la coordinación de los operativos de control para la temporada de verano que está a la vuelta de la esquina.

Agilizar el tránsito

En los últimos años, las largas filas y los prolongados tiempos de espera se volvieron moneda corriente en los principales pasos fronterizos que tiene Misiones con Brasil. En este sentido, con el objetivo de agilizar el trámite migratorio en el margen brasileño de los pasos internacionales de Dionisio Cerqueira y de Paso Rosales, en el límite con la localidad de San Pedro, la Policía Federal del Brasil realiza las pruebas para lanzar un sistema que permitirá realizar el trámite de manera online. 

“Estamos testeando un sistema de preatención migratorio. Es decir, el argentino ingresa a la página de la Policía Federal, completa los datos y se genera una tarjeta migratoria con un código QR, en formato PDF, que se puede imprimir o presentarlo de manera digital en el teléfono”, anticipó el delegado de la Policía Federal de Dionisio Cerqueira,  Jean Rodrigo, en diálogo con El Territorio.

La venta de frutas y verduras por porciones es cada vez más habitual.

Sobre este sistema migratorio, agregó que “una vez que el turista llegue a Migraciones, el personal policial sólo realizará la lectura del código QR y allí se confirmará el trámite migratorio. Eso agilizará la atención a los turistas, además de que evitará las filas y las demoras que puedan generarse.

Al mismo tiempo, mencionó que para la puesta en marcha de esta iniciativa se ha “instalado los programas y para inicios de diciembre sabremos si estará funcionando y transmitiremos toda la información necesaria para completar el trámite desde las casas” para los turistas argentinos que apunten a vacacionar en las playas del Sur brasileño.

En este punto, diciembre será un mes clave para definir o no la reapertura del puesto migratorio brasileño en la cabecera del paso internacional Pepirí Guazú, que hasta el momento sólo funciona en puesto de Migraciones en la cabecera argentina y únicamente desde el lado brasileño se permite como Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), hasta 50 kilómetros, donde se ubica la localidad de San Antonio Oeste.

Previo a la pandemia del coronavirus, el Paso Rosales fue habilitado desde Brasil para el ingreso de turistas. Entre diciembre de 2019 y mediados de marzo de 2020 -antes del cierre de las fronteras terrestres- se registró un total de 27.477 entradas a la Argentina y 27.326 salidas del país, hecho que favoreció el movimiento económico en los comercios de San Pedro, por lo que, además de acortar la distancia hacia las playas, la reapertura de las casillas de migraciones brasileñas, generan expectativa en los rubros tanto comerciales como turísticos de la Capital de la Araucaria.


Desde marzo, sólo hay TVF en el Paso Rosales

La pandemia del coronavirus obligó a un cierre total de las fronteras terrestres en todo el país, en marzo de 2020. Luego, en el último trimestre de 2021 se avanzó con la reapertura de los pasos Iguazú-Foz, Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. En febrero de este año, desde Nación se dispuso la reapertura de más pasos fronterizos entre Misiones y Brasil, entre ellos,

el paso Pepirí Guazú, a pocos kilómetros de San Pedro y lindante con el municipio brasileño de Paraíso. En ese entonces, se dispuso el regreso de Migraciones del lado argentino, pero se aguardaron novedades desde Brasil, para volver a poner en funcionamiento la casilla para habilitar los cruces, que reducen unos 100 kilómetros de distancia con las playas de Santa Catarina. Sin embargo, no hubo respuestas a los reiterados pedidos de vecinos de la zona para poner operativa la casilla y permitir los cruces al vecino país desde Paso Rosales.
En los primeros días de marzo hubo novedades al respecto. Allí se acordó que ese paso internacional únicamente funcione para Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) para permitir el flujo entre San Pedro y las localidades brasileñas de Paraíso y San Miguel de Oeste, situado a 40 kilómetros del límite internacional. Con la normalidad plena, se espera que la habilitación de Migraciones de Brasil se de a partir de los primeros días de diciembre.

En cifras

27.326

Es la cantidad de argentinos que salieron del país por el Paso Rosales con destino las playas del Sur del Brasil entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias