Obreros de la madera pedirán un bono

Aserraderos piden quita de retenciones para exportar

Lo comentó Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom. Vienen realizando gestiones con funcionarios nacionales
martes 08 de noviembre de 2022 | 8:26hs.
Aserraderos piden quita de retenciones para exportar
Aserraderos piden quita de retenciones para exportar

El presidente de la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) Guillermo Fachinello explicó ayer que vienen sosteniendo pedidos con funcionarios nacionales para abrir más posibilidades de comercio para las empresas. Destacó que uno de los principales pedidos es para que se quiten las retenciones al sector maderero.

“Estamos haciendo varias gestiones con funcionarios nacionales para destrabar algunas cosas como por ejemplo la quita de retenciones para seguir exportando. Por lo menos las empresas grandes, así nos pueden dejan el mercado nacional para seguir trabajando. Ya pasamos muchas crisis pero esta viene muy larga”, comentó el directivo en diálogo con El Territorio.

Agregó que lo anunciado ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa de un dólar diferencial “ayudará en algo, pero es muy limitado por el tiempo que prevé de funcionamiento” (ver más información en página 13).

Detalló además que las situación actual de la economía fue inesperada para el sector. Al salir de la pandemia teníamos otra flexibilidad, creíamos que ibamos a trabajar mucho, pero hoy lo que nos está perjudicando es la alta tasa de interés de Estados Unidos, que prácticamente ha desaparecido cómo comprador”.

Fachinello también se refirió a la posibilidad de pagar un bono extraordinario a los obreros madereros. Ya que desde los gremios vienen apuntando en esa dirección. “Lo que estamos intentando con trabajo perseverancia, inteligencia, es tratar de mantener las fuentes de trabajo. Dado la gran crisis que tenemos ahora para vender al exterior”, diferenció. Y concedió que también es importante trabajar en la mejora de salarios. “Entendemos que la inflación está haciendo mucho daño, estamos intentando que el jornal de nuestros obreros sea un poco más alto que la inflación. En ese sentido vamos bien, vamos a ver cómo transcurrimos este tiempo”, analizó.

En tanto, desde el sindicato de obreros de la industria maderera destacaron la necesidad de pedir un bono extraordinario de fin de año para compensar lo perdido por la inflación este año.

Desde Eldorado, Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime), comentó que piensan sostener el pedido de una compensación especial. “Sí, también vamos a pedir un bono. En los próximos días seguramente tanto desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) como de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera (Usimra) se van a poner en contacto. Si nos guiamos sólo por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la verdad que hacen falta más cosas que un bono”, analizó el gremialista.

Para Pablo Agustín Báez, Secretario General del Sindicato de Obreros de la Madera Posadas, este año hay una gran necesidad de un bono para los trabajadores. “Hace falta para poder bajar un poco esta gran brecha entre los salarios y los precios. Este año los trabajadores habrán perdido unos 20 puntos contra la inflación. Ya lo veníamos conversando y vamos a hacer el pedido a los empresarios para que los obreros puedan recibir un bono a modo de compensación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?