sábado 26 de noviembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

En Posadas

Distribuidores de gas en garrafas protestan hoy

martes 08 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Distribuidores de gas en garrafas protestan hoy
Marcharán desde La Rotonda para visibilizar su reclamo. Foto: Marcelo Rodríguez
Marcharán desde La Rotonda para visibilizar su reclamo. Foto: Marcelo Rodríguez

La Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (Codigas) junto con la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) convocaron a movilizarse hoy a las 11.30 en diferentes ciudades del país para exigir el inmediato incremento de los precios de referencia del gas envasado en garrafas.

“El atraso de los valores del Programa Hogar es insostenible, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, dijo ayer el presidente de Cegla, Pedro Cascales, y agregó: “Se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país”.

En Misiones la movilización de distribuidores se realizará en Posadas desde la zona de La Rotonda a partir de las 11.30. Los distribuidores misioneros reclamaron por la urgente actualización del precio de las garrafas, ya que por los mayores costos logísticos se corre más riesgos de desabastecimiento desde las zonas productoras.

Ayer el sector reclamó entre varios puntos por “la inmediata recomposición de márgenes razonables del sector para cubrir los costos y una razonable rentabilidad según establece la Ley 26.020. Para la etapa de fraccionado es de $ 1071 y para la de distribución de $ 1023, totalizando un valor final promedio país sin impuestos de $ 2094 por garrafa de 10 kilos”.

También se pidió por la implementación inmediata de una fórmula de actualización automática de los precios máximos de referencia en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación.

Además el otorgamiento de créditos subsidiados que permitan cumplir con la renovación obligatoria de la flota vehicular asignada a la distribución de GLP a las provincias.

Un reclamo que se repite
El 27 de octubre pasado la cadena de la industria del gas licuado de petróleo (GLP) realizó una masiva movilización en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), Mendoza y Posadas (Misiones), que incluyó entrega de petitorios en cada una de las gobernaciones provinciales y en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN). “Hace unos días movilizamos más de 250 camiones de distribución de garrafas en seis ciudades del país. Sólo a la puerta de la SEN llevamos unos 120. Para mañana proyectamos desplazar más del doble de la anterior vez hasta Av. Paseo Colón 189, sede de la Secretaría y la Distribución no abrirá sus puertas en ningún lugar del país”, expresó el titular de Codigas Ricardo Azar.

Cabe destacar que la movilización de mañana se realizará en las mismas ciudades de la semana pasada. Junto con el desplazamiento de camiones se entregarán nuevamente petitorios al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royón, que explican la gravísima situación económica y financiera que atraviesan las empresas de fraccionado de gas licuado de petróleo. Además, se solicitan las siguientes medidas a fin de evitar el quiebre de cientos de empresas familiares.

Desde el sector se remarcó que la situación es muy compleja debido a que el costo de Distribuir el gas licuado desde las principales plantas de fraccionado a los usuarios finales, no llega ni siquiera a cubrirse con los precios de referencia autorizados para la etapa del Distribuidor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias