Quién era Julio Godio

jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:00hs.

J
ulio Godio, ya fallecido a los 72 años (teníamos la misma edad) fue un hombre múltiple: historiador, periodista, escritor, jugador de futbol en primera en Estudiantes, funcionario público y sindical; dejó muchos libros y notas que fueron (y son) textos formativos y explicativos para muchos militantes nacionales y populares, de los que aún tengo varios en mi biblioteca y que siguen siendo aptos para entender la realidad nacional. Era hijo de una inmigrante vasca, de familia socialista, que tenía una mueblería, y de un descendiente de italianos, que trabajaba en Credicoop. Además, era un hombre “querible”, afectuoso, conversador, campechano, agradable.

Pocos historiadores de ahora –y quizás pocos de los de antes– reflejaron la rica historia del movimiento obrero argentino como Julio Godio. Escribió, ya iniciado el siglo XXI, un ensayo histórico socio-político, donde con precisión describe cada comportamiento laboral. Allí están los fundamentos doctrinarios y las prácticas de las grandes corrientes nacionales; desfilan desde el anarcosindicalismo al socialismo, al sindicalismo, al comunismo y, desde 1945, el peronismo.

En su labor académica se puede hablar de las universidades de Glasgow (Escocia), las de Zulia y Central (Venezuela) y aquí, entre nosotros, la de Buenos Aires, la del Comahue y la de La Plata. En esta ciudad había sido por los años 1960 presidente de la Federación Universitaria, y entre sus amigos, figuraban Sergio Karakachoff, militante radical, uno de los tantos asesinados por la última dictadura cívico militar, cuenta un biógrafo suyo.

También escribió un libro dramático y veraz: ‘Perón. Regreso soledad y muerte 1973-1974’, que aun hoy puede ser leído por analistas políticos, ya que está publicado en PDF en YouTube. Este libro explica muy detalladamente los objetivos de Perón en relación con las organizaciones armadas peronista (Montoneros) y no peronistas (ERP), así como con los sectores contrapuestos del sindicalismo y las causas de su fracaso y muerte.

Julio Godio era un hombre que inicialmente militó en la izquierda nacional; en 1960 pasó varios meses en China, desde donde recorrió Europa, participando en el Congreso de las Juventudes Comunistas en Praga. Ya distanciado del Partido Comunista Argentino, estuvo un breve tiempo en el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Fue acercándose al nacional populismo y al peronismo; fue asesor de varias organizaciones sindicales (bancarios, municipales, empleados de comercio, ferroviarios, educadores), colaborando en actividades de formación sindical y pensamiento estratégico. En 1998 fundó el Instituto Mundo del Trabajo (IMT), realizando actividades formativas, publicando notas periódicas, y volviendo a dar clases en la Universidad Nacional Lomas de Zamora (UNLM).

Actuó políticamente en el Frente Grande, y se afilió al Partido Socialista Popular (PS). En 2002-03 (presidencia de Duhalde), fue funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Jefatura de Gabinete (MTESS), en la Subsecretaría Fortalecimiento de la Democracia, en la Jefatura de Gabinete. Colaboró con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (ORIT) para su último Congreso (Foz de Iguazú, 2005), creando el concepto de “autorreforma sindical”. En distintas publicaciones, propuso el paradigma “Sociedad de Trabajo”.

Era un hombre múltiple: eficaz colaborador de gobiernos populares, sean peronistas, radicales o del Frente Grande.

Falleció en Buenos Aires el 20 de mayo de 2011. Fue uno de los grandes argentinos, creo que no deberíamos pasarlo por alto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?