Paraguay

Tiroteo entre guerrilleros y militares dejó cinco muertos

lunes 24 de octubre de 2022 | 6:03hs.
Tiroteo entre guerrilleros y militares dejó cinco muertos
Tiroteo entre guerrilleros y militares dejó cinco muertos

Al menos un líder y un integrante de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) murieron ayer en combates con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una zona rural del departamento de Amambay, nordeste de Paraguay, donde también perdieron la vida dos integrantes de pueblos originarios y uno más resultó herido, según consignó esa unidad especial.

El enfrentamiento tuvo lugar en el sector Cerro Guazú en el departamento fronterizo con Brasil, después de que los guerrilleros presuntamente abatieran a dos originarios y dejaran a uno más herido, según publicó el Comando de Operaciones de Defensa Interna(CODI-FTC) en sus redes sociales.

"Uno de los abatidos por el CODI-FTC sería uno de los cabecillas del grupo criminal terrorista EPP", manifestó una autoridad de esa división integrada por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La información oficial agregó que el nativo herido, que fue derivado por vía aérea hasta el hospital de la localidad de Santa Rosa del Aguaray, en el vecino departamento de San Pedro, "se encuentra estable, con pronóstico reservado".

Los efectivos del FTC no brindaron los detalles sobre los hechos como tampoco el lugar  donde murieron los dos integrantes de la comunidad originaria.

Cabecilla abatido

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, teniente coronel Luis Apesteguía, informó a un medio local paraguayo que uno de los presuntos miembros del EPP que fue abatido en el enfrentamiento de ayer es Osvaldo Daniel Villalba Ayala de 39 años, quien es considerado como el “comandante supremo” o principal cabecilla del grupo considerado criminal por el FTC tras la captura de su hermana Carmen y su cuñado Alcides Oviedo Brítez.

“El grupo reaccionó, pudo enfrentarse con ellos y le abatió a Osvaldo Villalba presumiblemente y el otro es Luciano Argüello, probablemente”, sostuvo.

Sin embargo, el teniente coronel aclaró que aún se requiere de una confirmación de la identidad de los dos abatidos a través de estudios pertinentes y, además, indicó que aún no tienen la identidad del tercer presunto miembro del EPP que murió en el enfrentamiento.

Los cuerpos de los cinco fallecidos fueron trasladados hasta la morgue judicial de Concepción.

Niñas Villalba

Laura Villalba (37) cruzó a Paraguay en diciembre de 2019 con María Carmen Villalba (11), Lilian Mariana (11) y dos primas, entre ellas Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (14), quien se encuentra desaparecida. Las niñas residían en Puerto Rico, Misiones y anhelaban conocer a sus papás, integrantes del EPP.

Lilian y María Carmen  fueron asesinadas en el año 2020 en el Departamento de Concepción por la FTC en un operativo militar.

La familia de las niñas argentinas continúan esperando respuestas por parte del gobierno paraguayo para el esclarecimiento de los asesinatos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?