En Posadas

Con residuos recolectados se generará energía

viernes 14 de octubre de 2022 | 6:04hs.

La Municipalidad de Posadas dio ayer un nuevo paso en proyectos sustentables, esta vez pensando en la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa. Para tal fin, se realizó la firma de un convenio entre la Municipalidad de Posadas y Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, para incorporar al Centro Verde una planta generadora de biomasa, “un tipo de energía renovable que se genera a partir de materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos”, explicaron desde la administración comunal.

La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.

Participaron de la firma el intendente Leonardo Stelatto, junto con el ministro de Energía, Paolo Quintana; el subsecretario de Desarrollo Energético, Yonatan Aguirre; el subsecretario de Electricidad, Mathias Yasnikowski; la asesora en Gestión Ambiental, Mariana González Molina; la directora de Cambio Climático, Laura Guerrero; el director de Residuos Voluminosos y Peligrosos, Carlos Nielsen; y el director del Centro Verde Municipal, Héctor Cardozo, con la presencia de empleados y personal técnico del municipio.

El convenio

El convenio, según explicó Nielsen, consta de tres estudios a ser realizados para contar con el aval técnico y comercial del proyecto, además de los análisis correspondientes de impacto ambiental que son transversales a este tipo de obras y un estudio de abastecimiento balneario. Anticipó también que de ser aprobado, la energía generada podría ser incluido a la red nacional de energía.

La planta recibirá los residuos de poda urbana de los municipios de Posadas, Candelaria y Garupá, además de todos los aserraderos de la zona sur de la provincia.

En números, Nielsen afirmó que son 27.000 toneladas de residuos al año que ahora podrán ser aprovechadas.

Por su parte, el intendente destacó la voluntad tanto de la gestión local como provincial para avanzar con los programas de sustentabilidad en la ciudad.

“Es un paso muy importante para nosotros y deberemos trabajar con el sector privado para potenciar el valor de nuestro Centro Verde”, expresó Stelatto.

Además, adelantó la intención de “seguir siendo pioneros de todo el nordeste argentino”.

Por su parte, el ministro Quintana se mostró satisfecho de poder plasmar todos los estudios necesarios para llevar adelante la construcción de la planta.

Asimismo, explicó que tratándose de una provincia que es “Capital Nacional de la Biodiversidad” por lo que “el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del medioambiente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?