martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 17.7ºc | Posadas

Aprobaron ley en apoyo de sordos e hipoacúsicos

Habrá registro de intérpretes de Lengua de Señas Argentina, y además se establecerá la enseñanza desde niveles iniciales

viernes 23 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Aprobaron ley en apoyo de sordos  e hipoacúsicos

La sesión legislativa provincial de ayer representó un gran logro para lo social. Es que se aprobó la ley de accesibilidad universal para personas sordas e hipoacúsicas, que tiene por objeto potenciar e integrar las políticas públicas con el fin de promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural.

Entre sus objetivos, se destaca el de implementar de forma transversal políticas y líneas de acción destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas; establecer medidas para la promoción, protección y atención, promoviendo una vida plena, independiente y autónoma; y asegurar la conservación, promoción y difusión de la Lengua de Señas Argentina (LSA), garantizando el respeto por la Cultura Sorda; propiciando además la enseñanza de LSA desde la educación inicial, en pos de una sociedad inclusiva.

Sobre este último punto, la normativa además reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y oficial que forma parte de la identidad lingüística y cultural de la Comunidad Sorda en todo el territorio de la Provincia. Por ello, se establece que en la enseñanza de LSA se debe garantizar la participación activa de las personas sordas con la formación profesional correspondiente, a fin de validar una transmisión genuina e integral de los conocimientos.

Asimismo, se crea el Registro Provincial de Intérpretes de LSA y Mediadores Lingüísticos Sordos en el ámbito del Consejo Provincial de Discapacidad, a fin de constituir una base de datos con información actualizada sobre las personas que cuentan con formación profesional en LSA.

Otros proyectos en salud

También así, se aprobaron otras iniciativas en salud durante la sesión de ayer. Así, se aprobó la ley que crea el Programa de Atención para Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora.

Como objetivos, la norma prevé el acceso a tratamientos, terapias de control y alivio de los síntomas; la atención médica multidisciplinaria, terapéutica y de rehabilitación; r el acceso a equipos médicos, dispositivos o Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (Saac), de baja y alta complejidad, otros productos de apoyo que promuevan la independencia y el cuidado seguro del paciente; y el apoyo psicológico e información al paciente, la familia o los cuidadores para cada etapa de la enfermedad

De la misma manera, se aprobó otra ley muy importante para la sociedad que tiene que ver con la creación del Programa de Enseñanza de la Maniobra de Heimlich.

Como se recordará, se conoce con dicho nombre a la técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

El programa consiste en el desarrollo de cursos y capacitaciones y la exhibición de carteles explicativos sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich, en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, en los establecimientos gastronómicos e instituciones públicas y privadas que tengan acceso público.

Museo sensorial

La provincia contará con un nuevo Museo Sensorial de Misiones, como espacio de transmisión de conocimientos y aprendizajes, generando en el visitante una experiencia sensorial significativa a través de la implementación de tecnologías innovadoras.

Los diputados crearon la ley con el fin de que los visitante  - mediante el recorrido interactivo, inclusivo y dinámico, puedan conectarse a través de los sentidos, de forma perceptiva y emocional. Tendrá asiento en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, con la implementación de nuevas tecnologías inmersivas y emergentes. Su finalidad es transformar la percepción de la persona que visita el museo, integrando a la experiencia del museo tradicional contemplativo.

Parlamento estudiantil en las 77 comunas
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se refirió al “ejemplo al mundo” que se da con la fuerza de la juventud “que puede transformar esta hermosa realidad que están compartiendo”. Fue durante la  apertura del Parlamento Estudiantil Misionero Internacional 2022: “Uniendo Voces, generando redes. Desafíos ODS”.

Destacó además la participación de representantes de 10 países de distintos continentes.y anticipó que se presentó “un proyecto de ley que va a regir en toda Misiones para trasladar el Parlamento Estudiantil a los 77 municipios de la provincia, para rescatar la voz de lo local, para que cada localidad tenga la oportunidad de expresarse en este parlamento provincial”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias