Corte Suprema

El Senado se encaminaba a aprobar la ampliación

viernes 23 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

El oficialismo avanzaba anoche en el Senado para darle media sanción a su proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, luego de dar marcha atrás al proyecto original y acordar finalmente que el número final de jueces sea 15 y no 25. En una sesión en la que no participó la vicepresidenta Cristina Kirchner, el interbloque oficialista consiguió el quórum justo para abrir el debate, rechazado por Juntos por el Cambio.

El proyecto fue solicitado originalmente por la llamada Liga de gobernadores, el grupo de mandatario del peronismo, pero en las últimas horas surgió en el oficialismo la necesidad de morigerar la ambición de reformar el máximo tribunal, ante la falta de apoyos clave.

Con ese cambio sustancial en la cantidad de nuevos magistrados, se presumía que el Frente de Todos tendría asegurados los votos para sacar la media sanción de ley y enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados, en la que no cuenta con los apoyos suficientes.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?