jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Misiones firmó convenio con una empresa China para construir un nuevo parque solar

Planta fotovoltaica dará luz a casi la mitad de los usuarios de San Javier

Sostienen que solucionará los problemas energéticos en la localidad. El gobernador Herrera Ahuad destacó que la generación limpia de energía es política de Estado

viernes 23 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Planta fotovoltaica dará luz a casi la mitad de los usuarios de San Javier
Kluka, Herrera Ahuad, Tu Shuiping y Quintana, previo a la firma del convenio.
Kluka, Herrera Ahuad, Tu Shuiping y Quintana, previo a la firma del convenio.

Un Parque Solar Fotovoltaico tendrá San Javier a partir de la firma concretada ayer entre el Gobierno de la provincia, representado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con la firma Powerchina International Group Limited. Será la tercera planta fotovoltaica, de las siete que tiene previsto montar Misiones. Es decir, a las ya montada en Itaembé Guazú y en proceso de construcción en la próxima sede del Silicon Misiones, se sumarán otras a instalarse en Oberá, Leandro N. Alem y una en Urugua-í, además de otra en Posadas, sobre la ex 213.

El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, indicó que la actual iniciativa energética “abastecerá entre el 40% y 45% de la demanda eléctrica de la localidad. Va a permitir el desarrollo y la mejora, tanto en la calidad de servicios como en el acceso a la energía en toda la zona”, añadió. 

En la presentación el mandatario provincial destacó que  “la generación de energía limpia es una política de Estado en la provincia”, al recordar además que el convenio con la empresa Powerchina también es producto de un largo proceso de relacionamiento con empresas de aquel país, ya desde cuando Carlos Rovira fue gobernador de Misiones.

Herrera Ahuad resaltó que los convenios son logros para Misiones debido a “la confianza que se genera entre los inversores privados y el Estado provincial”.  Fue allí donde sostuvo que “este convenio converge en una línea que es una política de Estado: la de generar energías amigables con el medio ambiente”.

Durante la videoconferencia, el gobernador precisó que el parque solar de San Javier será el tercero de la provincia y destacó su potencial crecimiento energético que beneficiará a la comuna y a las ciudades cercanas, en especial, en lo que tiene que ver con el desarrollo del potencial industrial.

En tanto, el representante legal de Powerchina sucursal Argentina, Tu Shuiping, dio cuenta de la trayectoria de la empresa en la Argentina, aseguró la contratación de 100% de mano de obra local para el desarrollo del proyecto en San Javier y agradeció la confianza de Misiones para la construcción del parque.

Los convenios

Se firmaron ayer dos convenios. Uno con el propósito de establecer vínculos de cooperación entre la Provincia y Powerchina sucursal Argentina a fin de llevar a cabo proyectos en distintas áreas.

Con la mirada puesta en avanzar con ello, la empresa pondrá a disposición tecnología, planificación, diseño y la construcción de obras, así como su capacidad de atraer financiación a estos fines. 

Y el segundo convenio aborda la puesta en marcha de un Parque Solar Fotovoltaico en San Javier que abastecerá a 2.100 usuarios y que apunta a solucionar los problemas energéticos.

La obra contempla el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha de la infraestructura energética, así como una línea de transmisión compacta de una longitud aproximada de 2.500 metros que vincule dicho parque con la subestación San Javier 33/13,2kV.

Para el desarrollo de la instalación se prevé el uso de un predio de superficie de 8,7 hectáreas, cedido por el Iprodha.

El proyecto definitivo del parque solar contempla el conjunto de paneles solares con sus estructuras soportes, el conjunto de inversores electrónicos trifásicos, el transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2kV con sus correspondientes celdas de salida y una estación meteorológica.

Además, incluye protecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares, sistemas de telesupervisión, y la línea subterránea y aérea tipo compacta que se debe conectar con la SET San Javier mediante un reconectado. 

Con mano de obra local

En la oportunidad, se valoró la importancia de la inversión en San Javier porque va a incorporar “mano de obra local y regional, también va a tener una estructura de transporte de energía para un sistema interconectado que es de última generación. Esto nos pone a la vanguardia de otras provincias argentinas que hacen inversiones en energía limpia”, sostuvo Herrera Ahuad.

Añadió que Misiones es “la provincia que ha generado mayor cantidad de empleo formal en estos últimos dos años. Algo que no es una casualidad, sino que tiene que ver con una política pública de incorporación de valor agregado en forma constante”.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, resaltó que los convenios firmados beneficiarán el cambio en materia energética a un sistema más amigable con el medio ambiente en Misiones. 

Durante la firma también estuvo presente la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias