Irán

Las protestas se agudizan y ya dejaron 31 muertos

viernes 23 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Las protestas se agudizan  y ya dejaron 31 muertos
Las protestas se agudizan y ya dejaron 31 muertos

Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini dejaron ya 31 muertos, de acuerdo a la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo, al tiempo que generaron inquietud en el poder iraní llevando a la Guardia Revolucionaria a pedir a la justicia que persiga a “quienes difunden noticias y rumores falsos” sobre ese hecho.

“El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas”, dijo su director Mahmood Amiry-Moghaddam en un comunicado, en el que publicó un número total de muertos tras seis días de protesta.

Manifestantes en Teherán y otras ciudades incendiaron comisarías y vehículos a primera hora del jueves, mientras la indignación pública por la muerte no daba señales de remitir, con informes de ataques a las fuerzas de seguridad.

Mahsa Amini, de 22 años, murió la semana pasada tras ser arrestada en Teherán por llevar un “atuendo inadecuado”. Entró en coma mientras estaba detenida, y las autoridades han dicho que van a iniciar una investigación sobre la causa de su deceso.

En el noreste de Irna, los manifestantes gritaban “moriremos, moriremos, pero recuperaremos Irán”, cerca de una comisaría de policía a la que prendieron fuego, mostró un video publicado en la cuenta de Twitter 1500tasvir. La cuenta se centra en las protestas en Irán y tiene 100.000 seguidores.

Piden mano dura

“Hemos pedido a la judicatura que identifique a los que difunden noticias y rumores falsos en las redes sociales y en la calle y que ponen en peligro la seguridad psicológica de la sociedad, y que se ocupe de ellos con decisión”, reclamó la poderosa Guardia Revolucionaria, que ha reprimido las protestas en el pasado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?