jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Persiste el pánico tras al anuncio de Putin de movilizar reservistas

Por aire o tierra, los rusos se desesperan por huir del país

Con la opción de un éxodo aéreo casi trunca, algunos se apresuraron ayer hacia las fronteras con Finlandia y Georgia. El Kremlin tildó de “exagerada” la información

viernes 23 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Por aire o tierra, los rusos se desesperan por huir del país
Las fronteras con Finlandia y Georgia registraron más movimiento ayer.
Las fronteras con Finlandia y Georgia registraron más movimiento ayer.

El anuncio de la movilización de 300.000 reservistas en Rusia para sumarse a la guerra en Ucrania, hecho el pasado miércoles por el presidente Vladimir Putin, desató una carrera entre los hombres rusos en edad de servir para abandonar el país ya sea con vuelos en las próximas horas o tratando de cruzar directamente la frontera.

Apenas dos horas después de que Putin diera su mensaje a la nación, en el que además amenazó a Occidente con usar armas nucleares, los vuelos para dejar Moscú con destino a países que no requieren visado se agotaron en cuestión de minutos.

Según Aviasales, los vuelos de Moscú hacia Georgia, Turquía y Armenia se agotaron pocos minutos después del anuncio de Putin. Los vuelos a Estambul a través de Turkish Airlines estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo.

Ya por la tarde del miércoles, reportes de sitios de vuelos y usuarios comenzaron a reportar un bloqueo de destinos, como Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, algo que el gobierno no anunció oficialmente, pero hizo temer el cierre inminente de fronteras para evitar que la movilización de reservistas, la primera desde la Segunda Guerra Mundial, no sea un fiasco que comprometa la imagen del presidente Putin.

Si no es por aire, será por tierra

Ayer, con la opción de una éxodo aéreo casi trunca, algunos rusos se apresuraron hacia las fronteras de Rusia, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia, reportó Reuters.

En las redes sociales comenzaron a surgir grupos con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”.

“La guerra es horrible”, dijo Serguéi, un ruso que no quiso dar su apellido, a Reuters al llegar a Belgrado, la capital serbia. “Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”. En Estambul, Alex admitió haber salido del país por la movilización. “Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos”, contó.

Por su parte, el Kremlin reaccionó tildando de “exageradas” las informaciones sobre la existencia de grandes colas en los aeropuertos de Rusia y las demoras en las fronteras después de que el presidente decretara el miércoles una “movilización parcial”.

“La información sobre la alteración en los aeropuertos está exagerada en gran medida. Hay mucha información falsa al respecto”, dijo el vocero de la Presidencia,.

Además, aseguró que ya se anotaron 10.000 voluntarios para combatir en Ucrania.

La Unión Europea (UE), por su parte, saludó el coraje de los rusos que tratan de huir de su país, pero pese a ello mantiene las fronteras cerradas, una de las medidas que tomó como represalia por la invasión de Ucrania.

El vocero de Relaciones Exteriores de la UE, Peter Stano, destacó este jueves que el bloque está al lado de los rusos que con “valentía y coraje” se oponen a las maniobras de Putin. “Esto demuestra que están expresando su opinión sobre las acciones del régimen de Putin en relación con su guerra ilegal”, dijo.


Finalizó con éxito el canje de prisioneros

Cincuenta y cinco militares rusos y decenas de ucranianos regresaron a sus países en las últimas horas luego de que Ucrania y Rusia realizaran el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra entre ambos provocada por la invasión rusa.

En Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski expresó su alegría por el retorno de los militares, de los que publicó varias fotos, y prometió traer de vuelta a todos los prisioneros de Rusia. “Nuestros. Libres. Seguimos trabajando para traer a casa a todos los ucranianos en prisiones rusas. Gloria a Ucrania”, afirmó Zelensky.

En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo que los 55 militares rusos liberados ya llegaron al país. También fueron liberados 10 extranjeros, incluyendo 5 británicos y dos exmilitares estadounidenses, que pelearon junto a las fuerzas de Ucrania.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias