Dr. Veller, el canal de divulgación de dos médicos misioneros que es furor en YouTube

Posee más de 2.5 millones de suscriptores de casi todo el mundo. Por medio de didácticos videos cuentan, informan y aconsejan sobre distintas enfermedades, síntomas y tratamientos, además de los 'pros y contras' del consumo de algunos alimentos y medicamentos de venta libre.
miércoles 21 de septiembre de 2022 | 15:14hs.
Dr. Veller, el canal de divulgación de dos médicos misioneros que es furor en YouTube
Dr. Veller, el canal de divulgación de dos médicos misioneros que es furor en YouTube

Dr. Veller se llama el canal furor en YouTube, con más de 2.5 millones de suscriptores de casi todos los países del mundo y en el que por medio de atractivos y didácticos videos de entre 10 y 20 minutos, los hermanos Juan Ignacio (cardiólogo) y Nicolás Veller (médico clínico y nefrólogo), ambos nacidos en Misiones, comunican, informan y aconsejan sobre las enfermedades comúnes y sus tratamientos, además de los 'pros y contras' del consumo de algunos alimentos y medicamentos de venta libre.

"Tenemos la suerte de comunicar información veraz para un público que lo necesita", sintetizó Juan Ignacio en diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7), reseñando en ese punto que habilitaron el canal en la plataforma en 2015, aunque además comparten los contenidos en Facebook e Instagram.

"Comenzamos dando charlas en la facultad, yo era ayudante de cátedra, mi hermano de algunas materias e incluso dio clases. Cuando fue el tiempo de egresar de la facultad algunos estudiantes nos incentivaron a continuar dando clases. La forma que encontramos en ese entonces fue subir el material a Facebook, a YouTube y con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que mucha gente miraba el material, que tenían muchas preguntas y tratamos de responderlas".

Sobre la llegada de la información médica que postean en internet, el cardiólogo admitió que nunca imaginaron "tanta repercusión", pero dijo que "es muy gratificante porque más allá de atender a nuestros pacientes, de ir al hospital o al sanatorio, dedicamos mucho tiempo a esto e incluso tenemos un grupo de personas que nos ayudan, editan colocan las imágenes, que trabajan muy bien y es gratificante el cariño de la gente y de alguna manera responde a la problemática de que mucha gente no tiene acceso o le cuesta informarse por otros medios y YouTube distribuye eso a la población.

Los videos a la plataforma se suben cada 48 horas, uno relacionado a la especialidad de cada hermano. "Son entre 15 y 16 videos al mes", calculó Juan Ignacio detallando que "en general rastreamos las dudas que las personas tienen y tratamos de hacer encuestas a través de la comunidad de nuestro canal, de nuestras redes y ver cuáles son las preguntas más frecuentes que las personas tienen, tratando de responder a lo que nuestro público quiere o desea saber".

"En general recibimos miles de comentarios por día y muchas consultas de las personas pero como somos profesionales médicos, entendemos que el sitio de la consulta particular es en el consultorio, por lo cual no brindamos consultas online sino tips sobre salud, hablando por ejemplo de la gastritis, hablando de las generalidades, que comidas evitar, cuando consultar al médico, cuáles son los signos de alarmas, síntomas más frecuentes o las opciones de tratamientos que en general se hacen sin dar dosis ni nada porque entendemos que la consulta tiene que tener un exámen físico y un interrogatorio más profundo", analizó.

Juan Ignacio tiene su consultorio en Posadas, su hermano Nicolás en Brasil. El que atiende en la tierra colorada admitió que muchas veces se siente "una celebridad" debido a la alta exposición pública que lograron ambos a través de los videos. "Es gratificante el reconocimiento porque el trabajo que hay detrás de esto es inmenso, lleva muchas horas de trabajo con cerca de diez personas".

 

Dr. Veller es uno de los canales de divulgación médica más visto de Latinoamérica en tanto que en Argentina, teniendo en cuenta la cantidad de suscriptores, se ubica en el puesto 80 del ránking general compitiendo con bandas reconocidas y grandes canales informativos. En el top de visualizaciones están entre el top 60 y 40 del país.

"Nos dedicamos todos los días de nuestra vida a esto. Hemos estudiado las dudas de la gente, cómo funciona el algoritmo de YouTube y respondemos inquietudes de una manera práctica. Muchas veces el lenguaje de los médicos es complejo de entender para las personas o simplemente no se responde lo que quieren saber. Entonces entiendo que todo eso más la constancia, la dedicación y la continuidad, nos ha dado éxito", analizó.

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