lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Yerba mate

Tareferos y productores en contra de la mecanización

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Tareferos y productores en contra de la mecanización

Los representantes de los sectores de Trabajadores Rurales, Carmelo Rojas, y de la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson, en el Directorio del Inym informaron ayer mediante un comunicado que no avalan la mecanización de la cosecha de yerba mate.

“A lo largo de toda su historia, con más de 120 años de cultivo sistemático, la yerba mate se caracterizó siempre por ser una actividad inclusiva y distributiva, sinónimo de arraigo rural, generadora de fuentes de trabajo en todos los estratos sociales (desde la cosecha hasta la industrialización) y dinamizadora de la economía en todos los pueblos de la zona productora (Misiones y nordeste de Corrientes)”, explicaron los directores.

Agregaron que “para dimensionar la importancia del sector, cabe recordar que en el escenario actual interactúan 15.000 tareferos, 12.500 productores, 49 cooperativas, 197 secaderos y 102 molinos y molinos–fraccionadores, con sus respectivos empleados”.

Sobre este escenario apuntaron: “Quienes representamos a los cosecheros y a los productores de yerba mate bregamos por afianzar ese escenario, propiciando una productividad sustentable y el empleo digno, para dar certidumbre y una mejor calidad de vida a los trabajadores”.

Los directivos representantes de tareferos y productores yerbateros apuntaron finalmente.  “Entendemos que la mecanización de la cosecha se contrapone a esos objetivos, por cuanto representa desplazamiento de mano de obra y, en consecuencia, crisis social, además de desconocerse el impacto del uso de estas máquinas en el ciclo productivo de las plantas y en la calidad del producto final”.

La utilización de la cosecha mecanizada  de yerba mate viene creciendo en los últimos años, como alternativa para acelerar los trabajos de cosecha. También para bajar costos operativos al momento de la zafra.

Y en este sentido se ha venido extendiendo en su uso por parte no sólo de grandes firmas, sino también por medianas empresas que desarrollaron plantaciones para permitir la actividad de las máquinas que son producidas por industrias locales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias