Réplica de histórica bicicleta para homenajear a los bomberos

Omar Ocampos, del Museo de Motos y Biciclos de Eldorado, recreó el vehículo usado en el combate del fuego en el siglo XIX para rescatar su importancia
lunes 19 de septiembre de 2022 | 1:00hs.
Réplica de histórica bicicleta para homenajear a los bomberos
Réplica de histórica bicicleta para homenajear a los bomberos

La historia de la humanidad está llena de perlitas y hechos sorprendentes, que suelen quedar en el olvido ante la velocidad que adquieren los acontecimientos presentes.

Por ello, poder acercarse al pasado, aunque más no sea por unos minutos, y conocer más sobre los modos de vida de otras épocas es toda una aventura, a la vez que permite valorar y dimensionar los saltos tecnológicos y del conocimiento.

Con las premisas de difundir parte de la historia del transporte universal y reconocer la labor de los bomberos voluntarios en la provincia y en todo el mundo, Omar Ocampos, responsable del Museo de Motocicletas y Biciclos de Eldorado, realizó una recreación de la bicicleta que era utilizada por los cuerpos de bomberos para combatir incendios en las últimas décadas del siglo XIX, mayormente en ciudades europeas.

La bicicleta similar a la de fines del siglo XIX despierta el interés de la comunidad. Foto: Matías Bordón

Esta réplica de la herramienta con que se movilizaban y transportaban sus equipos aquellos bomberos hace más de 100 años fue presentada recientemente al público y causó el interés y asombro de la comunidad.

La bicicleta es exhibida en diferentes espacios públicos y pronto se incorporará un banner con una breve crónica histórica.

Además, se la puede apreciar visitando el museo temático que coordina Ocampos y que se sitúa en el kilómetro 2 de la avenida San Martín.

Las primeras bicicletas de este tipo, equipadas para combatir incendios, se utilizaron desde 1870, explicó el creativo en entrevista con El Territorio, que logró este trabajo observando antiguas fotografías y documentos.

“Se me ocurrió, dentro de las actividades del museo, hacerles un tributo a los bomberos voluntarios de todo el mundo, recreando una herramienta que fue utilizada y que mucha gente desconoce”, indicó.

De esta manera, expuso: “Las primeras bicicletas fueron usadas en el sur y centro de Europa en países como Francia, Italia, Inglaterra. Los primeros datos que hay son de 1870 en Marsella, Francia, y a partir de la utilidad que mostraron, se comenzaron a usar en París en 1874”.

Los primeros cuerpos de bomberos en el mundo tenían carros que eran tirados por animales, los que a veces resultaban lentos.

“La idea era que las bicicletas fueran un medio de llegar más rápido a los incendios para preparar lo necesario hasta tanto llegara el equipamiento pesado, que era transportado en los carros y en los cuales llegaba la mayoría del personal destinado a combatir el incendio”, comentó.

En este sentido, subrayó que la bicicleta “es una muestra de cómo evolucionó el equipamiento de los bomberos desde aquellos años hasta el presente, pero sobre todo las condiciones muy precarias en las que trabajaban los bomberos voluntarios, poniendo en riesgo su vida, en uno de los oficios más peligrosos. Eso es lo que quiero rescatar: la abnegación de los bomberos, más que a algún bombero o cuartel en particular”.

Por la época en que fue común el uso de las bicicletas, el cuerpo de bomberos voluntarios de Eldorado no llegó a utilizarlas, aclaró Ocampos.

“No encontré registros de que en algún momento fueran utilizadas las bicicletas de bomberos en Argentina. El primer cuerpo de bomberos data del 2 de junio de 1885 en el barrio de La Boca, de Buenos Aires, pero, como decía, es un homenaje y tributo a todos los bomberos”.

A su vez, puntualizó que para llevar adelante su proyecto consultó a varios bomberos: “Les pregunté si les molestaría que hiciera algo que por ahí no se utilizó acá, pero todos apoyaron la idea”.

Historia y selfies

La presentación en sociedad de la histórica bicicleta bomberil tuvo lugar hace unos días en la Costanera Eduviges Markovics, de Eldorado, y fue un éxito, ya que todos querían su su foto junto al llamativo vehículo.

“La monté en una parte del espacio verde de la Costanera para ver cuál era la reacción de la gente, y fue muy buena. Los chicos se querían sacar fotos y los mayores me preguntaban si era un mito o en realidad las habían utilizado. Ahí entonces les explicaba la historia, la importancia que había tenido ese vehículo en el combate de incendios”.

Ocampos adelantó que en los próximos días ya contará con el banner, con información histórica y fotografías.

En tanto, proyecta continuar exponiendo la bicicleta en diferentes paseos eldoradenses y además llegar a otros puntos de Misiones, con su más reciente obra y otras piezas del museo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?