Principio de acuerdo en Encarnación en boletería de tren

jueves 15 de septiembre de 2022 | 2:30hs.
Principio de acuerdo en Encarnación en boletería de tren
Principio de acuerdo en Encarnación en boletería de tren

Se conoció que se arribó a un principio de acuerdo entre la empresa encargada de la operación de la estación de tren de Encarnación y la empresa prestataria del servicio internacional.

De acuerdo a lo que averiguó El Territorio, hubo una reunión entre las partes, en las que se planteó un acuerdo para destrabar el conflicto, aunque no trascendieron los detalles.

Sin embargo, desde el Centro de Frontera del vecino país indicaron que con ello la operación del tren desde Encarnación a Posadas estaría garantizado.

Asimismo, se espera que en las próximas horas se firme un escrito en el que se plasme el acuerdo que daría fin al conflicto por la venta de boletos en la estación encarnacena.

En tanto, desde la empresa prestataria del servicio manifestaron que ayer hubo reuniones para arribar a un acuerdo.

La discusión fue en el marco del segundo día del conflicto en la estación de trenes de Encarnación, que provocó que nuevamente los trenes regresaran a Posadas sin pasajeros.

La discrepancia fue entre la empresa encargada de la operación de la estación de trenes del lado paraguayo, Itapúa Logística, y la firma a cargo de brindar el servicio con la locomotora, Ferrocarril Casimiro. En este sentido, ambas habían solicitado en la víspera el accionar de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto.

Con el principio de acuerdo, se esperaba para hoy el regreso del tren con pasajeros desde Encarnación a Posadas, luego de dos jornadas en los que la locomotora regresaba sin clientes.

Sin embargo, ayer por segundo día consecutivo mucho de los viajeros utilizaron el servicio del tren internacional para pasar hacia Encarnación, pero para regresar y al no contar con la locomotora, debieron utilizar otros medios para el retorno, como el colectivo internacional cuyo cruce se ve afectado por el intenso tránsito que hay sobre el puente Posadas-Encarnación.

El conflicto fue por la falta de acuerdo entre las empresas, hecho que derivó en la venta de dos boletos diferentes para el cruce desde Paraguay. Por un lado, la concesionaria de la estación expende tickets para entrar al andén y no para el ingreso al tren.

Por otro lado, la firma que opera con el servicio del tren sirve para viajar, pero no para entrar a la estación.

Según consignó Última Hora, de Paraguay, el problema radica en que Fepasa concesionó al consorcio Itapúa Logística la estación del ferrocarril, que quedó prácticamente privatizada, y ahora esa firma insiste en el cobro del pasaje para el viaje en tren, que es operado por Ferrocarril Casimiro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?