domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17.7ºc | Posadas

Murió la DJ Carla Tintoré, referente de la música electrónica argentina

Fue una de las precursoras del techno en el país, apodada como ‘La Reina’. La despidieron sus allegados a través de las redes sociales. Aún no trascendió la causa de su muerte. El entierro será hoy en el Cementerio de Chacarita.

miércoles 14 de septiembre de 2022 | 6:00hs.
Murió la DJ Carla Tintoré, referente de la música electrónica argentina

El ámbito musical despide con dolor y sorpresa a Carla Tintoré: la DJ murió ayer y fue despedida por sus allegados a través de las redes sociales. Sin embargo, no trascendieron las causas de su fallecimiento.

Precursora del techno en la Argentina, sus inicios fueron en la década de 1990, antes de que el género se hiciera conocido en el país.

A partir de eso, su nombre se hizo popular en el circuito under y fue la productora del festival AlternatiBA. También fue responsable de la ambientación sonora de varias ediciones del BAF Week.

La artista también participó como DJ en varios de los lugares más representativos de la movida por entonces como Ave Porco, Morocco, El Dorado y The Age of Communication, entre muchos más.

Tintoré también fue parte de eventos masivos como en el Underground Park, en shows en el parque Sarmiento y Ferro con Dr. Trincado, Diego Ro-k y Urban Groove.

Años más tarde, se trasladó a España donde, ya instalada, formó parte de varias movidas y su nombre como DJ comenzó a sonar fuerte en esa ciudad. En la misma época, participó de la legendaria fiesta de Cream en Puerto Madero con Deep Dish a la cabeza y, entre otros, Hernán Cattáneo, DJ Zuker y Aldo Haydar.

Las palabras de Cattáneo

Precisamente su colega Cattáneo expresó su dolor, a la revista Rolling Stone: “Carlita fue la gran pionera de las djs en Argentina. Con mucha personalidad y muy buen gusto musical abrió las puertas e influenció a cantidad de mujeres que en aquellos tempranos 90 brillaban por su ausencia en la escena local”.

El DJ argentino más reconocido a nivel mundial, agregó: “Además impulsó las primeras raves que fueron un paso fundamental para el circuito de música electrónica que hoy todos conocemos”.

La Reina, en un medio no machista

Apodada La Reina, por ser una de las mayores exponentes femeninas de su disciplina, Tintoré alguna vez contó: “Cuando me preguntan si es machista este medio, yo la verdad tengo que decir que no, porque siempre he progresado gracias a mis colegas varones, en la mayor parte de los casos”.

Abierta a la discusión, en una entrevista con Buenosaliens en 2018, aseguró: “Es algo que siempre se debatió, yo nunca lo consideré así. Si bien la sociedad es machista, diría que el medio en sí, no lo es. Siempre me ayudaron a crecer, superarme y ser mejor profesional”.

Antes de dedicarse de lleno a la música, Tintoré estudió Comunicación Social, trabajó en consultoras y agencias de publicidad y en producción televisiva en el viejo Canal 9.

Pero en cuanto empezaron a lloverle los trabajos como DJ, todo eso quedó atrás. “La música y los libros son los dos únicos vicios que tengo”, aseguró en una entrevista con la revista Almagro hace poco tiempo.

Recordando sus comienzos como DJ, Carla recordó cómo fue la primera vez que pasó música: “Fue en Punta del Este con Aldo Haydar, una fiesta que hacía Vilas, en Solanas, gratis en la playa. Eso fue verano del '90. Yo tocaba un ratito, cuarenta minutos antes de Aldo Haydar, así que para mí fue un fiestón”.

Sobre esa experiencia -la primera con la música- en esa extensa entrevista con Almagro, dijo: “Después volví y empecé a trabajar de asistenta de Dr. Trincado en el Nómade Club. Le hacía el warming y el cierre, y todavía no tenía discos míos, no tenía bandejas por supuesto, trabajábamos con las que alquilaban”.

En el mismo reportaje, Carla relató cómo vivía aquellas primeras experiencias. “A comienzos de los 90, en una noche en Casa Suiza, había unas tres mil personas en la pista. Puse Sweet Dreams, de Eurythmics, y estaba la barra brava de Excursionistas. Toda la barra empezó a cantar y yo no entendía si estaban enojados o si les había gustado. Se me frunció el culo, la garganta, todo”.

Y explicó: “Te juro que la púa, el brazo, la mano, me temblaron como nunca para volver a picar otro tema. Al final puse un corte de INXS y chau, se re engancharon, todo bien. Pero me temblaba todo. Por suerte lo superamos y no me pasó mas, no me tembló más el pulso”.

Aquellos inicios la ubicaron en un lugar privilegiado, no sólo como DJ pionera entre las mujeres, sino también como productora, en la escena local e internacional. Una posición que abandonó nunca.

Sin velatorio, según comunicaron sus allegados, el entierro de Carla Tintoré será hoy en el Cementerio de Chacarita, y la familia preparó una ceremonia íntima.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias