lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 14.1ºc | Posadas

Economía

Optimismo tras la gira de Massa por Estados Unidos

miércoles 14 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Optimismo tras la gira de Massa por Estados Unidos
Massa visitó ayer al presidente en Casa Rosada tras su gira por EE.UU.
Massa visitó ayer al presidente en Casa Rosada tras su gira por EE.UU.

El ministro de Economía Sergio Massa, cosechó apoyo político de parte del gobierno de Estados Unidos durante la visita de una semana que realizó al país del Norte, a lo que sumó también el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales y el anuncio de inversiones en la economía real con foco en 2023.

La gira -la primera de carácter internacional que realiza el ministro desde su asunción en el cargo en los primeros días de agosto pasado- tuvo su puntapié inicial con el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la aprobación de préstamos por U$S 3.000 millones, de los cuales U$S 1.200 millones serán de libre disponibilidad e irán a acrecentar las reservas del Banco Central.

Este anuncio, potenciado por la conferencia conjunta que Massa brindó con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, fue una señal que potenció las expectativas existentes en el Banco Mundial, el FMI y el Club de París.

A lo que se sumaron las reuniones que mantuvo con inversores y analistas, y con el propio gobierno de Estados Unidos, debido a que todos miraban de cerca los números de las reservas y las medidas puestas en marcha por el ministro para frenar la crisis en la balanza de pagos en la que quedó atrapada el país en el invierno, en la que la invasión de Rusia a Ucrania tuvo mucho que ver debido a que disparó los precios de la energía.

Una tema que Massa buscó dejar en claro ante los funcionarios del Tesoro y del Departamento de Estado fue el impacto de la guerra en Ucrania, ya que en importaciones del rubro energía se fueron alrededor de U$S 5.000 millones.

En este contexto, funcionarios y economistas destacaron ayer los avances en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideraron positivos los resultados de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por los Estados Unidos.

Ahora a París

La gira internacional de Sergio Massa ya tiene su próxima escala. Después de viajar a Estados Unidos, donde logró el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para el desembolso de U$S 4.000 millones, ahora el foco estará puesto en renegociar la deuda con el Club de París.

Según informaron fuentes de la delegación del ministro de Economía, se espera que el viaje a Francia se complete a fines de septiembre. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias