viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Faltante de médicos en el interior: "Se debe a la mala distribución de los profesionales"

La dificultad en el interior de la provincia se acrecienta con el pasar el tiempo. La gran mayoría de los profesionales están nucleados en Posadas y eso conlleva a que los pacientes deban viajar hasta la capital provincial para realizar una consulta.

miércoles 10 de agosto de 2022 | 12:22hs.
Faltante de médicos en el interior: "Se debe a la mala distribución de los profesionales"

Misiones viene teniendo muchas dificultades para cubrir las demandas médicas, sobre todo en el interior de la provincia con médicos clínicos en general y especialistas. Según dieron a conocer esto se debe a una mala distribución y a que con el pasar el tiempo, menos jóvenes eligen estudiar medicina.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Luis Flores, Presidente del Colegio de Médicos, recalcó que la tierra colorada no tiene una buena distribución de los profesionales y especialistas de la salud y además advirtió que excepto Córdoba, Capital Federal, Rosario, Santa Fé y Mendoza entre otros, el problema de la falta de médicos se da en todo el país.

“La falta de médicos es en general, sobre todo en la zona norte o noreste de la provincia, localidades como Andresito, San Antonio y todas las zonas aledañas donde hay un médico por 1.800 habitantes, o sea que hay pueblos que el médico tiene que estar las 24 horas todos los días prácticamente de guardia”, manifestó Flores que añadió “esa faltante es por una razón obvia que es que los especialistas se concentran en la zona capital en Posadas, porque en algunos pueblos no hay tantos pacientes para que tenga trabajo un especialista. Más aún esas especialidades que son difíciles de encontrar, la subespecialidades de pediatría por ejemplo”.

Según dio a conocer el presidente del Colegio de Médicos, lo ideal sería tener un profesional de la salud cada 250 o 300 personas, pero que la dificultad en la provincia pasa por el lado de la distribución.  

“No hay una cifra específica porque depende del tipo de sistema sanitario, pero para dar un ejemplo por cada 300 personas debería haber un médico, sería una distribución pareja, pero eso no ocurre en la provincia porque la gran concentración de los profesionales está en la zona sur, en Posadas. Entonces si fuera por un porcentaje estaríamos bien, pero a la hora de hablar de la distribución de los médicos comenzamos con los problemas”, dijo Flores que resaltó que la situación se irá agravando debido a que cada vez menos “jóvenes estudian medicina”.

Debido a la falta de médicos en el interior, en muchos casos, los pacientes deben sacar turnos con anterioridad para poder ser atendidos cuando el médico clínico visite el pueblo. Otros que necesitan un especialista deben viajar a otros pueblos o bien venir hasta la ciudad de Posadas.

“La mayoría de los pacientes tienen que venir a Posadas porque son muy pocas veces que los doctores y especialistas visitan sus pueblos. Si bien hay algunos doctores que van una vez a la semana o cada dos semanas, la gran mayoría de las veces los pacientes tienen que hacer un viaje”, explicó.

La falta de incentivo es otra de las cuestiones por el cual lo médicos eligen no ir a trabajar en el interior de la provincia, a eso se le suma el retraso en los honorarios y en muchas veces los malos tratos.  

“Así como los docentes que van a enseñar a las fronteras, creo que los doctores deberían tener algún tipo de incentivo. Por ejemplo en darle trabajo al o la cónyuge cuando van a ciertos lugares de la frontera. Sí los docentes tienen porque no van a tener los médicos”, consideró Flores aunque añadió “fuera de eso, si no hubieran incentivos por lo menos que nos traten mejor, nosotros estamos vapuleados, por ejemplo con la falta de pago, la falta de honorarios, nos pagan tarde. A eso hay que agregarle que estamos sometidos a juicios, que las guardias son de todas las noches de 12 o 24 horas, entonces los chicos que ves esa situación no quieren estudiar medicina”.

Y para cerrar volvió a recalcar que en porcentaje de médicos la provincia no está “tan mal, el gran problema es la distribución de los profesionales”, consideró que faltan algunas especialidades en pediatría y señaló que la mayor vacante es el de un “médico generalista para esa atención diaria que se necesita en el interior”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias