Paraguayos agudizan el ingenio para llevar combustible de contrabando

Una camioneta con bidones escondidos en la parte inferior del chasis fue descubierta por funcionarios de la aduana paraguaya cuando intentaban ingresar al país.
jueves 28 de julio de 2022 | 17:52hs.
Paraguayos agudizan el ingenio para llevar combustible de contrabando
Paraguayos agudizan el ingenio para llevar combustible de contrabando

Las calles y avenidas de los barrios alejados del circuito comercial de Encarnación, Paraguay, exhiben un negocio que se intensificó tras la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz. Al ras de la vereda de kioscos, talleres, comercios e incluso por fuera de casas particulares se observan botellas de uno o dos litros que anteriormente contenían gaseosa y ahora en su interior tienen combustible argentino. Esa botella tiene un sentido: indica que allí se vende nafta de manera informal, a un valor más barato al que se puede conseguir en un surtidor de la Perla del Sur.

Lo mismo se repite en todas las ciudades de la frontera entre Paraguay y la Argentina. En los últimos tiempos las autoridades de la aduana paraguaya comenzaron a realizar controles más exhautivos para tratar de frenar el contrabando hormiga de combustible. Pero al mismo tiempo los contrabandistas agudizan el ingenio buscando nuevas maneras de ingresar el líquido que hace mover a los vehículos.

En esta ocasión, un grupo de funcionarios de la aduana paraguaya, durante un control de rutina detectaron un vehículo que evidenciaba algunas irregularidades en su confección. Es por eso que comenzaron una revisión que derivó en la detección de bidones de  litros de combustibles, escondidos en la parte inferior del chásis. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

Desde noviembre del año pasado, uno de los principales motivos del cruce desde Encarnación a Posadas es para la compra de combustibles, no sólo para llenar los tanques de los vehículos sino también para la venta informal en suelo paraguayo, en el afán de obtener rédito económico. “Una changa”, en términos coloquiales. La diferencia cambiaria actual motiva el paso y la demanda, ya que resulta más barato que comprar en Paraguay, y despertó un negocio que hoy gana terreno en el vecino país. Para conocer más de este temá lee esta nota de El Territorio: https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2022/04/08/743629-desde-adentro-la-venta-informal-de-naftas-que-provoco-en-encarnacion-crisis-en-los-surtidores

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?