Celebraciones por el Día del Amigo

Música, juntada y el infaltable símbolo de la amistad

En la cálida jornada de ayer, cafés y plazas recibieron a los amigos. En el Paseo La Terminal se realizó la clásica Mateada
jueves 21 de julio de 2022 | 6:00hs.
Música, juntada y el infaltable símbolo de la amistad
Música, juntada y el infaltable símbolo de la amistad

La amistad, a diferencia del amor, “no necesita frecuencia”, decía Borges en la célebre entrevista realizada en 1980 por Joaquín Soler Serrano y que suele sumar miles de reproducciones en YouTube cada 20 de julio.

El escritor definía así ese vínculo humano-hermano primordial que puede prescindir del alimento del tiempo y que sin embargo, se ha ganado un día en el calendario.

Y llegada la fecha, ayer en el Día del Amigo, los posadeños salieron a celebrar la efeméride y sobre todo a disfrutar del reencuentro.

Con una jornada más que cálida en pleno invierno, las plazas,  paseos y cafés se poblaron de abrazos y risas. Y se replicaron las actividades artísticas y culturales como excusa para reunir y compartir.

En el Paseo La Terminal se realizó la 21ª Mateada de la Amistad.

En el Paseo La Terminal, se desarrolló la Mateada de la Amistad, un evento que vivió su 21ª edición con el regreso a la presencialidad y, que festeja el espíritu de ronda de buena compañía y confidencia de la infusión a la vez que pone en valor la música y la danza folclórica.  

La  mateada es organizada por la agrupación Amigos del Mate y contó con la presencia de la Feria Sapukai, stands de artistas y muestras de mates.

Quienes asistieron al evento contaron que con la pandemia “cambiaron los hábitos y ya no se convida el mate entre todos como antes, pero el mate sigue siendo el símbolo de unión de los argentinos y aprendimos  a tomar cada uno nuestro propio mate, sin  perder la buena costumbre de juntarse a compartir”.

El mate y las tradiciones convocaron al reencuentro en el Paseo La Terminal.

Asimismo, entre los stands hubo uno dedicado a Esteban Abad, escritor, periodista y difusor de las tradiciones, fallecido recientemente. Allí, su compañera Ángela Maldonado expuso libros y también algunos mates de la colección personal de Abad. “Estamos presentes en la mateada como cada año, Esteban fue uno de los impulsores de esta Mateada de la Amistad junto a tantos amigos. Él era un gran admirador, investigador y difusor de las costumbres y las tradiciones y acá estamos difundiendo y continuando su legado”, explicó. 

En la presentación del festival matero se resaltó que la iniciativa comenzó en 2001 motorizada por Oscar Iñones, Víctor Mandagarán, Miguel Ángel Méndez y Esteban Abad, entre otros. 

Y desafiando la calurosa tarde, el mate fue protagonista de las muestras y también entre el público que mostró entre sus manos el símbolo de la amistad.

El Parque Paraguayo, uno de los más elegidos para celebrar la amistad.

También hubo festival artístico con bandas en vivo en el balneario El Brete, mientras que los bares y cafés fueron copados por grupos de amigos.

Entre quienes disfrutaron del aire libre y la naturaleza, uno de los sitios más elegidos fue el Parque Paraguayo, donde a la sombra de los árboles, los amigos que se ven seguido o los que hacía rato que no lo hacían se dieron cita para homenajear a la amistad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?