Terminó el primer día de excavación y mañana escanearán la zona en busca de pistas de Mario Golemba

Los funcionarios judiciales no dieron detalles sobre los resultados de la primera jornada, como tampoco los familiares de Golemba, quienes acompañaron desde la cercanía lo que sucedía en el predio de la comisaría.
miércoles 20 de julio de 2022 | 18:16hs.
Terminó el primer día de excavación y mañana escanearán la zona en busca de pistas de Mario Golemba
Terminó el primer día de excavación y mañana escanearán la zona en busca de pistas de Mario Golemba

Las tareas del primer día de excavación en el predio de la comisaría de Dos de Mayo, en busca de pistas sobre el paradero de Mario Golemba, culminaron pasadas las 17 de este miércoles cuando las máquinas se retiraron del lugar para dar paso a personal de Gendarmería y de otras dependencias que comenzaron a colaborar con la limpieza de otras zonas del predio, en las que mañana se utilizará un escaner especial para revisar la zona y ver si se pueden detectar anomalías bajo el suelo. 

Los funcionarios judiciales no dieron detalles sobre los resultados de la primera jornada, como tampoco los familiares de Golemba, quienes acompañaron desde la cercanía lo que sucedía en el predio de la comisaría. La logística desplegda por la justicia, de la mano de Gendarmería Nacional y otras dependencias federales, abre una luz de esperanza de que los datos obtenidos por la Justicia en la previa sean los suficientemente contundentes como para dar en esta historia un paso importante hacia su resolución. 

Esta tarde, pasadas las 15, las excavadoras dispuestas por la jueza María Verónica Skanata, comenzaron a trabajar en la zona de la comisaría, en búsqueda de pistas del desaparecido Mario Golemba, quien fue visto por última vez en marzo del 2008, en esa zona, según testigos. La responsable de la Fiscalía Federal N°2 de Posadas, Silvina Gutiérrez, participó junto a distintas fuerzas de seguridad del allanamiento dispuestos por la jueza Skanata, en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Golemba. 

 Familiares y amigos de Mario Golemba esperaban novedades. / Foto: Natalia Guerrero

Los allanamientos se definieron en base a las pruebas recolectadas hasta el momento en la causa. Sobre esa base es que la Fiscalía Federal N°2 de Posadas le solicitó a la jueza federal el allanamiento, en principio de la comisaría en cuestión, aunque no se descataban esta tarde que hubiera otros allanamientos con posterioridad.

En los procedimientos, que se realizan esta mañana, intervienen personal de la Gendarmería Nacional (GNA), de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación. También participan especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El caso Golemba

En la mañana de aquel día, Golemba -de entonces 27 años- salió de la casa que habitaba con su familia, en Picada Indumar, en la localidad misionera de Dos de Mayo, para consultar a una nutricionista en la ciudad de Oberá. Tras el turno médico, el hombre envío mensajes de texto a sus familiares y su pareja, y les dijo que volvería “cerca de la tardecita”. Sin embargo, no se supo más nada de su paradero.

El Juzgado de Instrucción Nº1 de Oberá investigó la desaparición de Golemba, pero no logró esclarecer qué ocurrió con él. Testigos de identidad reservada declararon ante la justicia provincial y federal que Mario estuvo detenido en la comisaria de Dos de Mayo -de la Policía de la Provincia de Misiones- donde lo habrían golpeado.

En junio de 2021, a instancias de la querella que encabeza Héctor R. Pereyra Pigerl -en representación de los familiares del hombre- la causa pasó a la justicia federal posadeña, que comenzó una investigación por “desaparición forzada de persona”. El expediente tramita ante la Fiscalía Federal N°2 de Posadas, con intervención del Centro de Reunión de Información “Misiones” de la Gendarmería Nacional Argentina (CRIMIS).

Al momento de su desaparición, Golemba tenía la tez blanca, medía 1,80 metros y era de contextura delgada. De acuerdo con los testimonios de sus allegados, era un chico tímido, tenía un círculo estrecho de amigos, y trabajaba con su padre en la chacra Dos de Mayo y también en la despensa de la Cooperativa Yerbatera de esa localidad. Además, se iba a casar con su novia, a fines de 2008, y ya había conseguido una casa para vivir con ella.

La última vez que sus familiares lo vieron, vestía una camisa oscura y un jean, pero la médica que lo atendió en Oberá, dijo que tenía puesta una camisa color clara, un pantalón oscuro y zapatos de vestir.

El 25 de abril pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación -a pedido de la fiscalía- incluyó a Golemba en el Programa BuscAR, y ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan ubicarlo.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?