Herrera Ahuad firmó el acuerdo ayer en Buenos Aires con Daniel Scioli

Misiones acordó con Nación poner en marcha en agosto el Ahora Canasta

Se devolverá el valor del IVA en las compras de alimentos realizados con tarjetas de créditos. Hay 2.500 comercios, pequeños y grandes, habilitados para adherirse
miércoles 13 de julio de 2022 | 5:00hs.
Herrera Ahuad firmó con Scioli el nuevo plan de descuentos que implicará al comprador recuperar el valor del IVA.
Herrera Ahuad firmó con Scioli el nuevo plan de descuentos que implicará al comprador recuperar el valor del IVA.

El programa que devolverá el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de alimentos que se paguen con tarjeta de débito en la provincia de Misiones comenzará a funcionar en la primera quincena de agosto y estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según se desprende del acuerdo firmado ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

El programa denominado Ahora Canasta “busca ser una herramienta de ayuda para la economía de nuestra comunidad que alivie por un lado al bolsillo de la gente y que al mismo tiempo motorice la actividad comercial de cada localidad. Por eso esperamos que todos los almacenes y mercaditos de todos los barrios de la provincia se sumen” explicó ayer a El Territorio, el gobernador Herrera Ahuad luego de suscribir el acuerdo en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Hasta el momento el Banco Macro confirmó su participación en el programa provincial, cuyo anuncio oficial se concretará hoy en Misiones. Se está esperando la confirmación de otras entidades bancarias con presencia en la tierra colorada y de las billeteras virtuales más usadas por los consumidores misioneros como Mercado Pago y Yacaré.

De acuerdo al convenio firmado ayer hay cerca de 2.500 supermercados, almacenes y negocios que califican para ser parte del Ahora Canasta en toda la provincia. Por eso, desde el gobierno provincial se trabajará a lo largo del mes en curso para sumar a todos esos emprendimientos. Es importante destacar que el programa estará vigente a partir de agosto en los comercios que se sumen durante todos los días de la semana. La única condición para acceder a la devolución del IVA es comprar alimentos y hacer el pago con la tarjeta de débito donde también se cuentan a las tarjetas donde se reciben planes de asistencia social o con las aplicaciones de las billeteras electrónicas.

El Ahora Canasta incluye casi todos los alimentos más comunes de la mesa familiar, con carnes, lácteos, panificados, yerba, aceite, azúcar, frutas, verduras, enlatados, fiambres, pastas, arroz, condimentos, conservas, harinas y huevo entre otros comestibles.

En una primera instancia el programa se reducirá a alimentos, pero está pensado que luego puedan agregarse artículos de higiene personal como jabón y productos capilares y también de limpieza del hogar como desinfectantes, detergentes, jabón para lavado de ropa y lavandina.

“Habrá un tope de reintegro por tarjeta o billetera es hasta $4.500 por mes. Pueden participar los comercios que revisten la categoría de pequeña y mediana empresa (Pymes) para el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, dado que el programa Ahora Canasta va en el marco de la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme. Se habilitará un periodo inicial de adhesión de los comercios interesados (proceso que no se cierra) para la puesta en marcha del programa que requiere luego un plazo mínimo de 10 días hábiles para procesar las citadas solicitudes” explicó ayer el ministro de hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, que fue el encargado de controlar el articulado técnico del acuerdo.

Katopodis prometió obras para Misiones

Tras la reunión con Herrera Ahuad, por su lado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis se comprometió ayer a poner en la lista de obras prioritarias de las provincias del Norte Grande al acueducto que llevará agua potable desde de la toma de Villa Lanús a Garupá y a los barrios posadeños de Itaembe Mini e Itaembé Guazú.
El compromiso de Katopodis se expresó en una reunión que mantuvo con el gobernador que le solicitó que se apuren las tareas administrativas que permitan el desembolso de los recursos necesarios para impulsar las licitaciones que construirán ese caño troncal que llevará el líquido vital a la zona sureste de la provincia, cuya población se multiplicó en los últimos años y necesita mayores volúmenes de agua.
“Se trata de la segunda etapa de esta obra. La primera fue la construcción de la planta y de la toma de agua en Villa Lanús. Y ahora necesitamos construir un gasoducto para llevar esa agua potable a la gente de Garupá y de los barrios Itaembe Mini e Itaembé Guazú para que tengan un suministro constante y seguro” explicó ayer a El Territorio, el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), Joaquín Sánchez que acompañó al gobernador misionero al encuentro con el ministro Katopodis
Seguidamente Sánchez explicó que “además del gasoducto troncal también es necesario fortalecer las redes de agua de esas poblaciones donde viven cerca de 200.000 personas”. Esa población cuenta con agua, pero el suministro es deficiente. En verano son muy comunes los cortes y esta obra solucionaría esos problemas.
Según las estimaciones oficiales, se trata de una obra que demandará un mínimo de 1 año para su concreción y la idea es que los trabajos comiencen lo antes posible.
“El costo de esta obra asciende a los $7.500 millones que serán aportados por el gobierno nacional. Estimamos empezar esta tarea en este segundo semestre del 2022” señaló Sánchez. En la oportunidad, la comitiva misionera también solicitó sumar a la lista de obras más urgentes a las construcciones de toma de agua y planta potabilizadora de las ciudades misioneras de Santo Pipo, Campo Grande, Alem y Jardín América.
Y también el fortalecimiento de la red de agua de la ciudad de Puerto Iguazú.
En el encuentro que se desarrolló por la mañana en el despacho de Katopodis, también estuvo presente el presidente de Vialidad de Misiones, Sebastián Macias que desplegó sobre la mesa de trabajo las tres obras de infraestructura de seguridad vial que también quieren concretar antes de que termine el año. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?