¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El objetivo de la alianza militar es sostener la lucha contra Rusia

Biden promete ayudar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

En el cierre de la cumbre de la Otan, el presidente de Estados Unidos adelantó que enviará un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev de 800 millones de dólares
viernes 01 de julio de 2022 | 6:02hs.
Biden promete ayudar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”
Biden promete ayudar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

El presidente estadounidense Joe Biden prometió ayer que Estados Unidos y sus aliados de la Otan apoyarán a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para que no sea “derrotada por Rusia”.

Estados Unidos “va a estar al lado de Ucrania y toda la alianza va a estar al lado de Ucrania”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la Otan en Madrid.

Asimismo, Biden señaló que en “los próximos días” Washington anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 800 millones de dólares.

Estados Unidos ya ha entregado a Kiev más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa.

Además de este paquete para armas, el Departamento de Estado anunció una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica para Ucrania, después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski interviniera por videoconferencia en la cumbre de la Otan y recordara que la guerra le cuesta al país 5.000 millones de dólares cada mes.

“No sé cómo va a terminar (el conflicto), pero no será con una derrota ucraniana a manos de Rusia”, aseguró el líder estadounidense.

La Otan cerró ayer una cumbre de Madrid centrada en la guerra en Ucrania en la que acordó ampliarse aún más y reforzar su presencia militar en Europa, en medio de acusaciones de los gobiernos de Rusia y China luego de que la alianza declarara a Moscú una “amenaza directa” y a Pekín un “serio desafío” a la seguridad global.

Reunidos en Madrid durante tres días, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la Otan prometieron más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y advirtieron que el mundo se ha sumido en una peligrosa fase de competencia estratégica y de múltiples amenazas, desde ciberataques al cambio climático.

Los gobernantes también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la Otan luego de superar la oposición de Turquía, lo que daría a la alianza 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia. El protocolo de adhesión de ambos países se firmará el próximo martes en la sede de la alianza en Bruselas, anunció la Otan ayer.

El conflicto

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero luego de que Estados Unidos ignorara exigencias rusas de darle garantías por escrito de que la Otan no iba a seguir ampliándose hacia el este, englobando también a Ucrania.

La invasión quebró la paz en Europa y, en respuesta, la Otan ha desplegado tropas y armas en el este del continente a una escala no vista en décadas. Miembros de la alianza han dado apoyo militar y civil a Ucrania por miles de millones de dólares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló el miércoles en la cumbre de Madrid por videoconferencia desde Kiev, reprochó a la Otan por el respaldo “insuficiente” y le pidió más armas y más modernas.

En la cumbre, los líderes de la alianza acordaron reforzar la presencia militar en el flanco este de la Otan, donde varios países, como Rumania o los Estados bálticos, temen una agresión rusa.

De visita en Bielorrusia, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió ayer que una nueva “cortina de hierro” estaba cayendo entre Occidente y Rusia.

Según Lavrov, Europa “no muestra ningún interés en entender los intereses” rusos, y sus decisiones son dictadas “por Washington”.

El gobierno chino, por su parte, acusó a la alianza de “atacar y ensuciar maliciosamente” a China, luego de que la Otan denunciara las “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas” chinas en su nuevo Concepto Estratégico, aprobado en la cumbre.


Rusia dedobla su ofensiva en el Donbás

Rusia se retiró ayer de una isla ucraniana del mar Negro de importancia estratégica donde sufría bombardeos de Ucrania, pero mantuvo su ofensiva para rodear uno de los últimos baluartes de la resistencia ucraniana en la oriental región del Donbás.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las tropas se retiraron de la Isla de las Serpientes, frente a la ciudad de Odesa, como gesto de “buena voluntad”.

El vocero del ministerio ruso insistió en que la retirada buscaba mostrar que “Rusia no está impidiendo los esfuerzos de la ONU de organizar un corredor humanitario para enviar por barco productos agrícolas desde Ucrania”.

Kiev y países de Occidente acusan a Rusia de bloquear los puertos de Ucrania para impedir la salida de sus cereales y de exacerbar así la crisis alimentaria global.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?