Escaló 13 pesos en los últimos dos días y quedó en las puertas de los $240

En medio de las tensiones financieras, el dólar blue sigue rompiendo récords

Luego de que el lunes el Banco Central endureciera el cepo cambiario para frenar la sangría de las reservas, el tipo de cambio paralelo consolidó su tendencia al alza
miércoles 29 de junio de 2022 | 6:02hs.
En medio de las tensiones financieras,  el dólar blue sigue rompiendo récords
En medio de las tensiones financieras, el dólar blue sigue rompiendo récords

En otro día de máxima tensión cambiaria, que llevó a muchos cueveros a postegar operaciones ante la volatilidad de precios, el dólar blue se disparó ayer por segunda jornada consecutiva y quedó a un paso de los inéditos $240, según un relevamiento de Ámbito.com en el Mercado Negro de Divisas, luego de que el lunes el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas.

Como reacción a la medida del BCRA, el dólar paralelo trepó otros $7 durante la jornada de ayer y llegó al récord de los $239. El lunes el dólar informal había escalado otros $6, que se suman a los $2 de suba del último viernes.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se amplió al 91,4%, lo que representa el mayor nivel en cuatro meses.

La suba se dio en sintonía con la que mostraron los dólares financieros que, en el caso del CCL, llegó a marcar un máximo de $254, para luego descender hasta los $246.

“Era esperable la suba que viene teniendo el paralelo, atento a que los financieros ya habían tocado los niveles que hoy tiene el blue varias ruedas atrás. Además, las nuevas restricciones a la importación trasladan demanda del mercado oficial no sólo al financiero, sino también al informal. Hay que ver cómo evoluciona el mercado los próximos días bajo esta altísima volatilidad”, comentó ayer, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina.

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

La autoridad monetaria restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares.

Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

“A quienes más les cuesta el crédito que son las pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso”, agregó el ministro de economía, Martín Guzmán.

En lo que va de junio, el dólar blue ya subió $32, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

El mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Pesce minimizó la suba

En otro orden, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, minimizó la suba del dólar blue: “El dólar ilegal, se estima, opera algunos millones de dólares diarios. Cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias. No necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer (por el lunes)”.

El Banco Central terminó la segunda rueda de la semana con compras por unos U$S 150 millones.

Fuentes del mercado dejaron trascender que la demanda para el pago de importaciones de energía se mantuvo algo por encima de los U$S 100 millones en la jornada de ayer, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

De todas maneras, el Central acumula un saldo negativo de unos U$S 352 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de este mes de junio.


El riesgo país superó los 2.500 puntos

El riesgo país medido por JP Morgan siguió aumentando ayer y alcanzó los 2.508 puntos, mientras los bonos argentinos llegaron a tocar su mínimo histórico. Por su parte, la bolsa porteña se movía al alza gracias a renovadas compras sobre el segmento financiero, en un mercado especulativo con coberturas ante la alta inflación doméstica y el derrumbe en los bonos soberanos a mínimos históricos. ”El riesgo país es la contracara del desplome de los bonos del gobierno que no encuentran piso a 2 años de la reestructuración de la deuda”, señaló Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI. Cuando se hace una comparación regional, el costo de la deuda argentina es mucho más alto que el de los países vecinos.

Aseguran que las medidas no frenarán el crecimiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?