Comportamiento de los agentes respiratorios tras la pandemia

miércoles 29 de junio de 2022 | 6:04hs.

Desde el inicio de la pandemia, más de 532 millones de personas fueron diagnosticas con el Covid-19 y más de 6,3 millones fallecieron. Durante el primer año -cuando aún no había vacunas disponibles y se desconocía mucho sobre la transmisión del virus-, hubo confinamientos masivos y restricciones de viajes entre los países. A partir de los planes de vacunación las medidas de restricciones en la movilidad se fueron relajando, y la mortalidad por el Covid fue bajando. Esos cambios en la movilidad dentro de cada país y más allá de las fronteras también afectaron el impacto de otros virus en la salud humana.

Ya se observan diferencias con el avance del virus sincicial respiratorio, el virus de la gripe o influenza, el rinovirus o el adenovirus, entre otros. “Se están observando algunas variaciones de las formas de presentación en distintas partes del mundo, como el resurgimiento de las infecciones por virus sincicial respiratorio fuera de su período estacional, o un aumento en el número de internaciones de niños de mayor edad con cuadros respiratorios graves ‘no bronquiolitis’”, afirmó la doctora Susana Rodríguez, del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan de Buenos Aire, en la revista Archivos Argentinos de Pediatría.

Estos niños mayores que no habían tenido contacto previo con el virus sincicial respiratorio aumentan la población susceptible.

De acuerdo con Rodríguez, “es evidente que las medidas implementadas para restringir la circulación del Covid lograron también reducir la circulación de los otros virus respiratorios.

“Es preocupante -señaló la doctora Rodríguez- también la posibilidad de resurgimiento de enfermedades controladas por vacunas como el sarampión, ya que durante la pandemia se ha producido una reducción de hasta un 50 % en la concurrencia a vacunatorios”. Se refería a la situación en la Argentina en particular. Pero el problema de la reducción de las coberturas de inmunización para diferentes enfermedades también se registró en otros países de América. 

Metapneumovirus, el virus que se impone en las consultas pediátricas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?