lunes 27 de junio de 2022
Muy nuboso 25.7ºc | Posadas

Se levantó el paro de municipales en Posadas, hubo un principio de acuerdo

"Estamos desalojando todos los lugares (de concentración de manifestantes) y desde las 17 habrá recolección normal de residuos en toda la ciudad", aseguró Daniel Porto, del Soemp.

jueves 23 de junio de 2022 | 14:54hs.
Se levantó el paro de municipales en Posadas, hubo un principio de acuerdo
Lentamente los trabajadores se desconcentraron, aunque en algunos sectores continúan limpiando las calles. //Fotos: Nicolás Arce - Sebastián Velozo.
Lentamente los trabajadores se desconcentraron, aunque en algunos sectores continúan limpiando las calles. //Fotos: Nicolás Arce - Sebastián Velozo.

Los empleados municipales de Posadas decidieron acatar el llamado a conciliación obligatoria dictaminado por el Ministerio de Trabajo de Misiones, y en consonancia con eso levantaron el paro que desde ayer a la mañana mantuvieron vigente, restableciéndose de manera paulatina todos los servicios públicos.

"Hubo un pre acuerdo y acatamos la conciliación obligatoria", confirmó a El Territorio, Daniel Porto, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), adelantando que "mañana, viernes, a las 4 de la tarde vamos a firmar en el Ministerio de Trabajo un acta en el que se da respuesta a los derechos de los trabajadores municipales".

En esa línea expuso a modo de novedad que "un número importante de empleados contratados pasará a planta permanente; se tendrá en cuenta sobre todo la antigüedad. Será lo primero porque no es lo mismo un empleado con tres años de antigüedad que aquel que lleva diez años (contratado). No tenemos un número concreto pero son muchos pases".

Con este nuevo panorama, Porto reveló que en estos momentos "estamos desalojando todos los lugares (de concentración de manifestantes) y desde las 17 habrá recolección normal de residuos en toda la ciudad, mientras que mañana se reactivará la atención al público en el edificio central y oficinas descentralizadas".

Tras 24 horas sin recolección es mucha la basura acumulada en toda la ciudad. En razón de eso la comuna informó que a partir de las 18 se restablecerá el servicio de recolección de residuos en los barrios, por lo que pidió a los vecinos sacar los desechos domiciliarios en los horarios establecidos habitualmente.

Reclamos

Los empleados municipales iniciaron el paro total de actividades en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo y salariales, que se reavivaron con el fallecimiento del recolector de residuos la semana pasada, al caer de un camión. Se supo en relación con eso que el vehículo no tenía verificación técnica y el empleado seguía bajo la modalidad contrato pese a que estaba más de ocho años en funciones.

"Son reclamos de todo tipo, desde amenazas y persecución, falta de respeto de los funcionarios, falta de herramientas y de uniformes, la gente quiere trabajar pero hacerlo tranquila. La ciudad está hermosa pero a costa del empleado que tiene que salir y mostrar con lo poco que tiene e ingeniarse para trabajar", sostuvo Mirta Rolón, secretaria de Acción Social y referente del Soemp, admitiendo que "hay incumplimiento de los pases a planta de los trabajadores".

Es por eso que en horas del mediodía de ayer se vieron los primeros movimientos en los galpones del Servicio Público de la avenida Tulo Llamosas -colectora de la avenida- frente a la Base Zaimán, que es donde la mayoría desempeña funciones; lo mismo se replicó en otras bases que se encuentran en la comuna y también en hubo corte de calles y avenidas. En la víspera hubo un intento de desalojo frente a la base Zaimán por parte de la Policía de Misiones que crispó los ánimos, pero finalmente primó el diálogo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias