En el marco de la protesta de empleados municipales

Incidentes con la policía y varios heridos frente a la base de el Zaimán

Los trabajadores iniciaron ayer un paro total de actividades en reclamo por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. La medida es por tiempo indefinido
jueves 23 de junio de 2022 | 5:15hs.
Incidentes con la policía y varios heridos frente  a la base de el Zaimán
Incidentes con la policía y varios heridos frente a la base de el Zaimán

Empleados municipales de la ciudad de Posadas iniciaron ayer un paro total de actividades en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo y salariales. En horas del mediodía los trabajadores del Servicio Público empezaron con un corte de la avenida Tulo Llamosas -colectora de la avenida- frente a la Base Zaimán, que es donde la mayoría desempeña funciones; lo mismo se replicó en otras bases que se encuentran en la comuna.

El paro afectará, hasta tiempo indefinido, al servicio de recolección de residuos y a las demás atenciones al público que se desarrollan en la sede central de la Municipalidad en el centro posadeño, así como en las demás delegaciones, confirmaron a El Territorio desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp).

Pese a que desde el Ministerio de Trabajo se dictaminó una instancia de conciliación obligatoria para el 27 de junio a las 9.30, ordenando el cese de las protestas, de todas maneras la medida se lleva adelante. El no acatamiento de la medida puede derivar en sanciones a la comisión directiva del sindicato. En ese marco, este medio intentó comunicarse con funcionarios del Ejecutivo municipal, pero no obtuvo respuestas.

Pasadas las 18, hubo un enfrentamiento entre el personal de la Policía y los trabajadores municipales, en el que se produjeron disparos de balas de goma y lanzamiento de piedras y palos. Efectivos de infantería, bomberos y dependientes de la UR X, se habrían acercado a extinguir las llamas producto de la quema de neumáticos.

En el cruce resultó herido en la cabeza, con lo que se cree que fue una piedra, el comisario inspector Daniel Espíndola, jefe de la Dirección de Bomberos de la Policía. Según se informó, el hombre ingresó a la guardia del Hospital Madariaga semiconsciente y con dificultades para caminar.

A su vez, al menos seis trabajadores municipales resultaron con lesiones en el rostro y distintas partes del cuerpo, producto de las balas de goma que efectuaron con sus armas los efectivos de la Policía. 

Mirta Rolón, secretaria de Acción Social y referente del Soemp, dijo a este medio que los reclamos al Ejecutivo municipal son de larga data y se reavivaron con el fallecimiento del joven recolector de residuos la semana pasada, al caer del camión recolector. Se supo en relación con eso que el camión no contaría con verificación técnica y el joven empleado no estaba en relación de dependencia.

“Son reclamos de todo tipo, desde amenazas y persecución, falta de respeto de los funcionarios, falta de herramientas, falta de uniformes, la gente quiere trabajar pero hacerlo tranquilo. La ciudad está hermosa pero a costa del empleado que tiene que salir y mostrar con lo poco que tiene e ingeniarse para trabajar”, sostuvo Rolón. Agregó que además hay incumplimiento de los pases a planta de los trabajadores.

Además del corte del tránsito y quema de neumáticos en la Base Zaiman, también se desarrollaron en el acceso al Parque de la Ciudad, sin afectar el tránsito sobre la ruta nacional 12; otro corte de avenidas se registró en 115 casi Centenario en sentido Norte-Sur, frente al Vivero municipal, con quema de gomas.

Asimismo, la Costanera se vio afectada con el cierre de media calzada a la altura de la Cascada, también con quema de neumáticos, mientras que en la sede central, los trabajadores permanecen fuera del edificio de manera pacífica y pasarán la noche en el lugar, señalaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?