Eluchans y un desafío a largo plazo como DT

Juan Eluchans tendrá su primera experiencia como DT de Primera en Atlético Posadas y pretende volcar todo lo aprendido en su carrera en el club en el que se retiró
viernes 17 de junio de 2022 | 4:30hs.
Eluchans y un desafío a largo plazo como DT
Eluchans y un desafío a largo plazo como DT

Mientras disputaba sus últimos partidos como profesional decidió que el paso siguiente era el de ser director técnico. Hizo el curso y esperó que llegara la oportunidad.

En 2021 y tras jugar el Regional con Atlético Posadas, el ex Independiente, Universidad Católica de Chile y Guaraní, entre otros clubes, le puso punto final a su carrera dentro del campo de juego. Se tomó un tiempo, disfrutó de la familia y este año decidió volver a la cancha, pero de la línea de cal hacia afuera.

Juan Eluchans se puso el buzo de entrenador y volvió a Atlético Posadas, club en el que le dijo adiós al fútbol y en el que tendrá su estreno como DT de Primera, ya que tuvo un breve paso por las inferiores de Crucero.

Eluchans agarró la batuta de Atlético Posadas, con el que pretende desarrollar su proyecto a largo plazo. Fotos: Víctor Hugo Paniagua

“Cuando opté por retirarme en este club ya sabía que tenía ganas de dirigir, siempre y cuando sea con un proyecto a largo plazo, con recursos, con lo indispensable para realizar el entrenamiento que queremos, lo más profesional posible”, comentó el nuevo entrenador del Deca, que espera el inicio del Clausura de la Liga Posadeña.

Atlético Posadas no pasó de la fase de grupos en el Apertura y por eso Eluchans tuvo más tiempo para trabajar con el plantel e implementar su manera de entrenar, que no era la habitual.

A lo largo de su carrera, el ex mediocampista y defensor experimentó diferentes formas de entrenamiento y propuso en el Deca modificar lo que era “habitual”.

Tras su retiro, Eluchans tenía claro que sería entrenador y en el Decano.

“Tenemos entrenamientos más cortos, pero más intensos. Quizás acá se entrena mucho tiempo y yo trato de volcar mi experiencia en ese sentido. Los chicos están cómodos con la manera y también entusiasmados. De a poco le metemos para adelante y pensamos en lo que será la presentación”, aseguró el DT.

Un cambio significativo también es que “todos los días tocamos la pelota , sí o sí”. “Se hacen ejercicios físicos, pero con pelota, es una metodología que quiero aplicar”, confesó y agregó que también buscarán cambiar los descansos.

“Si nos toca jugar un sábado, el domingo a la mañana se entrena y se descansa el lunes. Fueron cosas que me ayudaron en mi carrera y todo está comprobado. Con esas pequeñas cosas queremos cambiarles la mentalidad a los chicos”, explicó.

“La adaptación es un paso que hay que dar y lo están haciendo”, sentenció Eluchans.

Juego dinámico y a las bases

“Si tengo que poner un número, pretendo jugar 4-3-3, más allá de los jugadores que tenga. Tengo grandes jugadores, que creo que ni ellos saben el potencial que tienen, pero a la hora de defender casi siempre es 4-4-2. Cuando se desarrolla el juego va cambiando”, analizó el DT en cuanto a la manera de jugar.

Para Eluchans no hay una sola manera de jugar, pero sí buscará una identidad. Un equipo aguerrido y que pase más tiempo en ataque que en defensa.

Entrenamientos más cortos, pero más intensos es la metodología del nuevo DT.

“Estamos acostumbrados a perder la pelota y retroceder 15 metros, cuando en realidad podemos correr tres metros, recuperar la pelota y estar de nuevo en ataque”, explicó en cuanto a lo que pretende para su Atlético Posadas.

El ex Independiente se mostró muy contento con su nuevo rol y aseguró que el próximo desafío es “tratar de que jueguen igual en los partidos por los puntos que en el entrenamiento, que es muy diferente”.

Pero además de lo que suceda en el próximo torneo, Eluchans piensa a largo plazo y por eso dio el sí en el Decano.

“La idea es inculcar el trabajo a largo plazo. Queremos juntar a todas las inferiores para que entiendan que el resultado no es todo. Ganar en formativas no es lo importante, lo primordial es formar jugadores. Que los chicos pasen de jugar a la pelota a jugar al fútbol y que sean en cuatro o cinco años la base de la Primera División”, cerró el flamante DT de Atlético Posadas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?