Economía
Proponen bajar impuestos en pagos con tarjetas
La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que integran las principales entidades financieras de capital nacional, presentó un informe con múltiples propuestas para promover la gradual sustitución del dinero en efectivo por dinero digital.
Entre otras propuestas, incluyó una reducción de las percepciones de Ingresos Brutos, IVA y Ganancias para pagos con tarjeta de crédito o débito, y una baja del arancel de Débitos y Créditos en cualquier operación de menos de $1 millón.
Se trata de la Iniciativa denominada “Dinero Digital en Argentina”, que presentó ayer el presidente de la Adeba, Javier Bolzico, con la que pretende incentivar el proceso de digitalización de los pagos de la mano de una interacción entre el sector privado y público para así revertir situaciones que favorecen el dinero en efectivo.
Se trata de una medida que, según Adeba, tendría “un impacto fiscal directo mínimo, ya que el universo afectado por la baja, en términos de volumen resulta bajo”, además de que “el efecto indirecto en a la recaudación sería positivo, por mayor formalización de la actividad económica”. Según estimaciones, en marzo de 2022 se extrajeron $ 1,5 billones en efectivo de los bancos ($ 900 mil millones de cajeros automáticos y $ 600 mil millones por ventanilla).