Jefe policial brasileño negó la presencia de facciones criminales ligadas al contrabando de vino en la frontera

"No existen elementos, evidencias o indicios que apoyen que existan estas organizaciones, instaladas o instalándose, ni tampoco representantes de ellas", dijo el delegado de la Polícia Federal de Dionísio Cerqueira, Jean Rodrigo.
miércoles 15 de junio de 2022 | 15:10hs.
Jefe policial brasileño negó la presencia de facciones criminales ligadas al contrabando de vino en la frontera
Jefe policial brasileño negó la presencia de facciones criminales ligadas al contrabando de vino en la frontera

Las repercusiones sobre la presunta presencia de organizaciones criminales en la frontera seca de Misiones, atraídas por el contrabando de vinos, siguen generando debates y sumando voces a nivel local y nacional tanto en Brasil como en Argentina.

Ahora desde la Policía Federal en el vecino país descartaron de plano está situación, que tanto temor generó en la sociedad fronteriza.

"Sobre las organizaciones criminales brasileñas, nosotros estuvimos muy atentos a eso siempre y lo que puedo decir es en esta región de frontera, del lado brasileño, no hay facciones y líderes involucrados en delitos federales como el contrabando", señaló al Portal Tril Jean Rodrigo, delegado de la Polícia Federal de Dionísio Cerqueira.

En este sentido el funcionario dijo que la eventual presencia de estas organizaciones en suelo argentino, refiriéndose a Bernardo de Irigoyen, debería ser consultada a las autoridades argentinas.

"Acá no existen elementos, evidencias o indicios que apoyen que existan estas organizaciones, instaladas o instalándose, ni tampoco representantes de ellas", insistió Rodrigo, expresando que hay un relevamiento constante con investigaciones y consulta con distintas fuentes.

Entre los señalados como aparente integrante de organizaciones como el Primer Comando Capital (PCC) fue señalado Adilson Zang (33), brasileño que vive en Bernardo de Irigoyen y está detenido por matar a balazos a Diego Pimentel, quién en la noche del último 15 de abril fue a su casa en el barrio Obrero a increparlo por la desaparición de su primo, Maximiliano Pimentel (24), de quien desde más de dos meses no se sabe nada, más allá de que está ligado a este negocio.

Como informó este medio, además del proceso en su contra en el que buscará probar que se defendió legítimamente, mediante sus abogados Zang presentó una querella criminal contra Antonio Pimentel por asociarlo a estás facciones. Antonio señaló a El Territorio que el brasileño trabajaba en el negocio del vino con el Primer Comando Capital.

Esta querella, por "injurias graves vertidas a los medios de prensa", fue iniciada el 17 de mayo ante el Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado.

Confirmaciones cruzadas

Contrario al delegado Rodrigo, en una entrevista a El Territorio, Mark Tollemache (38), delegado de la Receita Federal (el equivalente a la Afip) de Dionísio Cerqueira, expresó que se han detectado integrantes facciones como el PCC o el Comando Vermelho en la frontera, pero que el temor (y lo que buscan combatir) es que se instalen definitivamente.

"La verdad es que en Brasil existen facciones criminales, entre ellas el PCC y Comando Vermelho, que dominan principalmente las ciudades como San Pablo y Río de Janeiro. Ellos tienen ramificaciones, a las que llamamos células, en varias actividades y aquí también identificamos células que actúan para esas organizaciones", puntualizó en una entrevista que concedió a este medio en su oficina de Dionísio Cerqueira, en Brasil.

"Hoy tenemos células de individuos que, por ejemplo, ya actuaron en Río de Janeiro, tienen una ficha criminal -antecedentes- allá y sabemos que forman parte de esas organizaciones que actúan acá en Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira", amplió al respecto.

En consonancia con eso, el juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, hace poco advirtió que la presencia de organizaciones criminales brasileñas en Misiones no es hipotética y señaló que si el Poder Judicial no toma medidas al respecto, estima que en diez años en la provincia "tendremos un problema muchísimo peor que Rosario".

Las declaraciones se dieron en un encuentro de magistrados federales de todo el país del que también formaron parte los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizado en Santa Fe.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?