Junto con los problemas de carga hay menor actividad logística

La escasez de gasoil en el país se extendería al menos quince días más

Desde la Fadeeac se relevó que se debieron esperar más horas para conseguir algunos litros de combustible. Hay 19 jurisdicciones con fuertes restricciones
martes 07 de junio de 2022 | 2:13hs.
La escasez de gasoil en el país se extendería al menos quince días más
La escasez de gasoil en el país se extendería al menos quince días más

La escasez de gasoil se agudizó en la última semana. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través de su mapa de abastecimiento de gasoil que fue creado por técnicos de la entidad.

Según el último relevamiento, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentaban problemas de abastecimiento de combustible. Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, “un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, destacaron.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial, que ya sufren demoras, se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac. A nivel local se agregó, en tanto, que además de los problemas generados por la falta de combustible, se observó una menor demanda de cargas.

En abril, Fadeeac empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados sobre el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes y el precio ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa mostró que hay catorce provincias en rojo (hasta fin de mayo se habían relevado siete): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza. Luego quedaron cuatro provincias en naranja (los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.

Se identificó a una provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros), La Pampa. Diferencialmente, las provincias del Sur aparecen en verde. Se analizó también que el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; el 28,9%, entre 3 y 6 horas; el 24,4%, entre 6 y 12 horas; y el 17%, entre 2 y 3 horas.

Destacaron además que en la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad, algo que se fue generalizando en las últimas semanas. Desde Fadeeac recordaron que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros.

“No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones anunciadas”, dijo Guarnieri.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. También desde las zonas fronterizas se evidenciaron más inconvenientes. Por caso, desde Bernardo de Irigoyen se informaron varias horas de fila cuando llegan los productos. Y se resaltó que la reposición de combustibles demora varios días.

Desde la Fadeeac se detectó que “en los hechos se están pagando precios elevados -en algunos casos más de $250 por litro-, y aun así no hay gasoil”.

Se analizó que la demanda de este combustible seguirá en aumento pues los faltantes de gas implicarán gasoil adicional para atender las necesidades de la industria y el campo.

Temor en economías regionales

Ayer el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, advirtió  que “la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales” y reclamó una “solución urgente” para impedir que la crisis impacte aún más en los precios. El dirigente empresario explicó que “los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”.

 Al mismo tiempo, González explicó que “hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”.

El titular de Came señaló que las provincias del Norte son las más afectadas y que la situación en las localidades limítrofes, donde llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato, “exige tomar cartas en el asunto sin dilaciones”.

“Estamos en un momento en el que hay que trabajar mucho para reducir la inflación. Queremos que eso suceda y que el país salga adelante. Por eso, es imperioso resolver a la brevedad el faltante del gasoil que está poniendo en jaque a nuestras economías regionales”, agregó González.


Problemas por al menos 15 días

“Se va a importar más”, afirmó días atrás el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en respuesta a la consulta de cómo el gobierno resolverá la escasez de gasoil que se profundiza día a día en más de quince provincias argentinas. La medida si bien es la más razonable en un contexto de desabastecimiento, llegará a destiempo para dar solución al reclamo de los sectores productivos (especialmente del agro, que necesita del combustible para levantar la cosecha) según estimó el exsecretario de Energía, Emilio Apud. “Comprar combustibles en un contexto mundial de alta demanda no es una tarea sencilla”, explicó. “Es una operatoria que, incluso haciendo una buena gestión, demorará al menos 15 a 20 días en replicar en las Estaciones de Servicio”, advirtió.Pero, además, sostuvo que será complejo conseguir la cantidad necesaria para resolver la crisis de consumo.

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