Temporal afectó el tránsito en rutas y causó destrozos de viviendas en Misiones

Copiosas precipitaciones provocaron anegamientos y casas destechadas por caída de árboles y granizos. Guaraní, Posadas, Profundidad y Ruiz de Montoya, entre las zonas afectadas
lunes 30 de mayo de 2022 | 3:00hs.
Temporal afectó el tránsito en rutas  y causó destrozos de  viviendas en Misiones
Temporal afectó el tránsito en rutas y causó destrozos de viviendas en Misiones

El temporal de lluvias y granizo registrado entre la tarde del sábado y la madrugada de ayer provocó desborde de arroyos, puentes cortados y tránsito interrumpido en las rutas, al tiempo que derivó en numerosas casas inundadas, sobre todo en Posadas; en tanto, el municipio de Guaraní resultó uno de los más perjudicados, dado que hubo voladura de techos y destrozo de viviendas, que afectaron a una docena de familias.

Las precipitaciones rondaron entre 100 y 246 milímetros, superando la media normal de 138 milímetros, que se estimó para este mes en general. Fue el interior de Misiones el que se destacó en cantidad de agua caída.

Las intensas lluvias golpearon a un sector de la localidad de Guaraní, a siete kilómetros de Oberá, donde hubo caída de árboles, casas destechadas y hasta autos despistados a consecuencia de los espejos de agua que se formaron en la cinta asfáltica.

Por momentos la tormenta trajo caída de granizo y si bien hubo daños materiales importantes, no se registraron lesionados.

Incluso un árbol cayó y destrozó el techo de la casa del portero del Bachillerato N° 1 Doctor Fernando Oleaga, ubicada en el predio perteneciente al establecimiento escolar.

El concejal Adrián Verón explicó a El Territorio sobre como afectó la tormenta a su localidad: “Los siniestros que se registraron fueron despiste de un automóvil en la ruta 14, en inmediaciones de Cruce Karaben, caída de árboles que obstruyeron el paso de calles, voladuras de techos de viviendas, una de ellas en un predio perteneciente a un establecimientos escolar local”.

Además agregó que son alrededor de una docena las viviendas afectadas entre la zona urbana y las colonias.

Para asistir a los damnificados, trabajaron el personal policial, Bomberos y la Municipalidad, que realizaron trabajos en forma conjunta para asistir a las familias afectadas por el temporal.

Asistencia en Posadas

Desde el municipio asistieron con chapas a las viviendas damnificadas

En la zona Sur, Posadas registró viviendas inundadas, mientras que el desborde del arroyo Garupá mantenía hasta anoche cortado el tránsito entre las localidades de Profundidad y Cerro Corá.

Desde la Unidad de Coordinación y Gestión de Posadas recibieron pedidos de ayuda de familias de la chacra 246, los barrios Belén, 508 Viviendas, Néstor Kirchner, San Onofre, El Porvenir I, El Porvenir II y el asentamiento Alberto Fernández, sobre todo problemas de filtraciones y goteras en los techos.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia señalaron a este medio que se registraron solamente dos pedidos, uno de el Porvenir II y otro de Sol de Misiones a la línea 103 por problemas en el techo a causa de la lluvia.

Arroyo Garupá, desbordado

La ruta que une Profundidad y Cerro Corá, interrumpida. Foto: Nicolás Arce


La ruta 205, que une Profundidad y Cerro Corá, continuaba anoche cortada en el puente del arroyo Garupá, en cercanías de la aldea mbya Urundaití, a raíz de la creciente del agua a causa de las continuas lluvias.

El agua avanzó en la ruta por lo que todas las personas que viven del otro lado del puente hacia Cerro Corá deben hacer un desvío importante para llegar a Candelaria, Posadas u otras localidades.

La Policía de Profundidad dijo a El Territorio que se mantienen en contacto permanente con los pobladores que están del otro lado del arroyo y lo hacen a través de líneas telefónicas, en tanto que hacen recorridas por el lugar de manera constante para verificar la situación y alertan que por el momento no se puede cruzar debido a la fuerte correntada del arroyo crecido.

Además, indicaron que si deja de llover en las próximas horas, el corte de la ruta se mantendría como mínimo de 24 a 48 horas más.

Por su parte, Hernán Ferreyra, uno de los colonos de la colonia Tacuaruzú, en Profundidad, comentó su experiencia: “Tuve que dar toda la vuelta para llegar a Candelaria a buscar mercadería, salí en moto por Cerro Corá, de hecho que la distancia es mucho mayor, pero hasta que no baje el agua no podemos pasar por ahí porque es muy peligroso”.

“Hace rato que no pasaba eso porque no llovía así como ahora, es un puente muy bajo así que cuando llueve esa cantidad desborda varios metros”, agregó el vecino conocedor de la zona.

El puente en ese sector es normal que desborde el agua cuando llueve mucho, pero debido a la prolongada sequía, hacia tiempo que no se registraba esta situación, indicaron los pobladores a este medio.

Cuñá Pirú

Se debió cortar el tránsito vehicular en la pasarela sobre el arroyo Cuñá Pirú en la ruta 223. Foto: Esteban González

El fenómeno climático de lluvia y granizo que se precipitó durante el último fin de semana provocó desbordes de arroyos en diferentes municipios de la zona Paraná Medio de la tierra colorada.

Ayer, por las fuertes tormentas se debió cortar el tránsito vehicular en la pasarela sobre el arroyo Cuñá Pirú, parte de la taza de la ruta provincial 223, en la localidad de Ruiz de Montoya.

El desborde del mencionado arroyo obligó a cortar el tránsito como así también en un desvío sobre el arroyo Tamanduá no hubo paso de automóviles por el aumento del caudal.

La caída de granizo en el mencionado municipio se registró en horas de la madrugada, entre las 4 y las 5, aunque fueron granizos pequeños.

Vecinos de la comuna precisaron que se registró granizo en zona de la ruta provincial 7, como así también en el casco urbano, como por ejemplo en el barrio Don Lorenzo.

Al hacer referencia a la caída de granizo, donde se registraron piedras de mayor tamaño fue en Capioví.

En Capiovisiño, en cercanías de un predio de pesque y pague, las tormentas llegaron en horas de la madrugada de ayer con granizo y los capiovisenses que viven en la zona comentando que afortunadamente no hubo daños materiales.

En tanto, en la ciudad Jardín América también hubo tormenta y pequeños granizos cayeron antes de las 4 de ayer en los barrios Nuevo, Lomas de Jardín, 162 Viviendas y Centro.

Crecida del Pindaytí y cierre del puente


Las intensas lluvias derivaron en la crecida del arroyo Pindaytí y hasta anoche persistía el cierre total del puente alternativo de la ruta costera 2 que conecta la localidad de Alba Posse con 25 de Mayo.

Personal de Vialidad Provincial en conjunto con la Policía ejecuta controles informativos a los automovilistas en Santa Rita y Colonia Aurora.

Ante esta situación, los pasos alternativos habilitados son ruta provincial 219, Paraje Libertad y Paraje Torta Quemada, se detalló a través de un comunicado oficial.

Con la información de corresponsalías Guaraní, Profundidad, Ruiz de Montoya

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?