Segunda jornada del Congreso de Faima

Madereros plantearon falta de rollizos por exportación masiva

Reiteraron la inquietud sobre las ventas que se hacen a China e India desde puertos entrerrianos, sin agregado de valor
domingo 29 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Madereros plantearon falta de rollizos por exportación masiva
Madereros plantearon falta de rollizos por exportación masiva

Con importantes planteos y compromisos de Nación, se dio por finalizado ayer el 142º Congreso maderero organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Desde el viernes, referentes del sector de diferentes provincias se reunieron en Buenos Aires para hablar sobre el panorama actual de la industria.

Además, contaron con la participación de funcionarios nacionales, como el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y Sabina Vetter, directora de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro de la Nación, quienes recibieron los requerimientos de empresarios y productores.

Ya en la jornada de ayer, se hizo más bien un análisis interno, con ponencias de las Cámaras que abordaron temas como los desafíos medioambientales, por ejemplo, y se llevaron adelante análisis políticos, económicos y sociales, entre otros.

“Fue un Congreso muy productivo, solíamos hacer dos por año pero este fue el primero pospandemia y había muchas expectativas”, expresó a El Territorio el presidente de Faima, Román Queiroz.

Asimismo, remarcó que “todos los reclamos fueron bien escuchados y atendidos por Kulfas, principalmente el pedido de eliminación de retención de la exportación, se comentó la problemática que hay con la energía que hay en el país, la falta de combustibles que son temas que ya conocen”.

Se pidió además el retorno a la mesa maderera que se había conformado durante la presidencia de Mauricio Macri, aunque se instó a que esta vez sea con los ministros de la Nación que trabajan en la agenda que tienen que ver con el sector. Por parte de Nación se comprometieron al regreso de este espacio.

En cuanto a lo trabajado, también “se presentó un panel dedicado a la mujer empresaria del sector, y Faima Joven que es una nueva comisión dentro de Faima que tiene un montón de pibes en todo el país que están haciendo cosas muy importantes por la industria de la madera y el mueble”.

En tanto, ayer Rircardo García, vicepresidente de Faima y Guillermo Fachinello, titular de Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) plantearon la preocupación por la escasez de materia prima, como madera de pino.

En ese marco, indicaron que  se trata de una problemática compleja que están enfrentando los aserraderos del Sur de Misiones y Norte de Corrientes.

En ese sentido, apuntaron a tres factores: a los incendios forestales, a la industria de la resina, que creció mucho en los últimos cinco años; y a las exportaciones a China e India de rollizos de forestaciones de Corrientes y Entre Ríos que se hacen desde los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay.

Por ese motivo, pidieron que haya cifras oficiales sobre exportaciones de rollizos. Y asimismo,  explicaron que el sector trabaja con mucha incertidumbre hacia el futuro, puesto que no tienen certeza de la disponibilidad de materia prima que tienen.

Se determinó en tanto que para el próximo congreso ya hay dos sedes posibles, como Bahía Blanca o Mendoza y se llevará a cabo en noviembre; mientras que dentro de un año se realizará otro en Santiago del Estero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?