sábado 25 de junio de 2022
Nubes 17ºc | Posadas

Roller freestyle, el deporte urbano que gana espacio gracias un misionero de selección

Con 17 años el posadeño Nahuel Chamorro es el único referente del roller freestyle en la región. La próxima semana participará del Sudamericano en San Juan y pretende dejar su legado

martes 24 de mayo de 2022 | 22:00hs.
Roller freestyle, el deporte urbano que gana espacio gracias un misionero de selección
Fotos: Sebastián Velozo.
Fotos: Sebastián Velozo.

Los deportes urbanos marcan tendencia en el mundo entero y hasta el propio Comité Olímpico Internacional incluyó exhibiciones y competencias en su programa habitual. En este marco, el roller freestyle es una de las tantas variaciones que busca su lugar en la agenda de la próxima generación. 

Mezclando adrenalina con acrobacias estilistas en el aire, el roller estilo libre gana terreno en el país y Misiones es foco de atención gracias a un representante posadeño, el único de la región: Nahuel Chamorro.

Con 17 años el joven talento es una promesa nacional. Integrante de la selección argentina, Nahuel ya se alista para su participación en el primer Sudamericano de Deportes sobre Ruedas. Será entre el 4 y 5 de junio en San Juan y la expectativa es alta.  

“Lo que elegí abarca más trucos en el aire. Estoy cuarto en el ranking nacional de la especialidad, en categoría Junior”, inició Chamorro en diálogo con El Territorio.

Federado en 2020 el misionero competirá en dos categorías: Street (se deslizan en bordes y barandas) y Park (acrobacias en el skate park). Aunque su especialidad es esta última. 

“Empecé a los nueve años haciendo slalom o freestyle, esquivando conos y haciendo diferentes movimientos con el pie. Después de que se inauguró el Skate Park de El Brete, cambié los patines por unos mejores y empecé a saltar hasta que me animé a tirarme por la rampa más grande”, contó.

“Vinieron las exhibiciones en Posadas aprovechando las competencias BMX, después fui a Apóstoles, Leandro N. Alem, Chaco, Rosario”. 

“En 2019 viajé a San Pablo para practicar en el Centro de Acción para la Juventud (Cajuv) y después de eso empecé a competir desde febrero del 2020. Ese mes en Alta Gracia -Córdoba- quedé tercero de 25 participantes de todo el país en la categoría profesional de mi primer torneo oficial, el II Contest Bladers”, siguió.

“En diciembre del año pasado viajé a Buenos Aires para el clasificatorio nacional y allí quedé cuarto en el ranking de Argentina. Fui a competir a Tecnópolis representando a Misiones, eran cerca de 50 personas”.

“En este Sudamericano habrá un bowl sin rampas para hacer trucos aéreos…eso me va a complicar pero igualmente voy con expectativas”, remarcó ilusionado. 

Chamorro pertenece a la Federación Misiones de Patinaje (Femipat) y está becado por el Ministerio de Deportes de la provincia. Igualmente los gastos son variados. 

“La Confederación Argentina nos va a pagar el viaje pero todavía no nos aseguraron nada a los seis que vamos a participar del evento. Por mi parte, entonces, estoy vendiendo pizzas prelistas hace ya más o menos un mes. No quiero estar justo con el dinero”, remarcó Chamorro.

Nahuel es un precursor del deporte urbano en la provincia y sabe que las próximas peleas estarán enfocadas en arraigar el roller freestyle. 

“A corto plazo quiero tener un centro de entrenamiento en Posadas. En la pista de nuestra ciudad hay cosas que faltan y en Misiones hay muy poca infraestructura. Por ejemplo, en Apóstoles las maderas del skate están viejas y es complicado andar en rollers; Alem, Eldorado y San Javier tienen parques chicos”.

“Con poco dinero se puede hacer algo bueno. La pista tiene que ser techada, preferentemente, y empezando de cero…quiero hacerlo para el futuro de las disciplinas urbanas”, auguró. 

“A largo plazo quiero irme de viaje a Montpellier, Francia, para competir en el Fise (Action Sports Festival-Wolrld Serie), el torneo más importante del mundo. Son muchas disciplinas concentradas, es como los XGames. Se hace todos los años, es parte de una serie mundial”, agregó.

Chamorro también cuenta desde hace tres meses con una escuela de la especialidad en la Costanera. 

“Tengo 14 alumnos. Estoy fomentando el roller frestyle y ya hay cuatro chiquitos que ya están saltando la rampa del park”, comentó con orgullo.

La escuela está abierta para todas las edades con una cuota mensual colaborativa de tres mil pesos. Los horarios son los siguientes: martes y jueves, de 14.30 a 16.30 (avanzados y principiantes); sábado y domingo con horarios a definir. 

“Las clases son de una hora y media. Para empezar se pueden utilizar rollers comunes, cuando se empieza a subir las rampas ya se puede comprar rollers profesionales que están de 70 mil pesos en adelante”, cerró.

Hay futuro para Chamorro. Hay futuro para el deporte misionero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias