Insisten en la importancia de hábitos saludables para prevenir la hipertensión

En el marco del día mundial de la Hipertensión Arterial, expertos insisten en lo necesario de prevenir esta patología que ocupa el segundo lugar en cantidad de muertes. Lo fundamental es llevar una vida saludable desde la niñez
martes 17 de mayo de 2022 | 16:15hs.
Insisten en la importancia de hábitos saludables para prevenir la hipertensión
Insisten en la importancia de hábitos saludables para prevenir la hipertensión

Durante esta mañana, en el marco del día mundial de la Hipertensión Arterial, se concretó en la sala de espera del hospital de San Pedro, una enriquecedora charla destinada a todas las personas que se encontraban en el lugar. Durante la conversación, insistieron en lo necesario de prevenir esta patología que ocupa el segundo lugar en cantidad de muertes. Lo fundamental es llevar una vida saludable desde la niñez.

La charla estuvo a cargo del director del hospital, doctor Guido Benítez junto a la licenciada en nutrición, Daiana Foster, quienes no quisieron dejar pasar por alto esta fecha para acercar a la población información, derribar mitos y concientizar sobre las consecuencias de la hipertensión, que en el caso de la localidad la padece cerca del 46% de la población.

"Fundamentalmente buscamos generar un cambio de hábitos en la población para prevenir la hipertensión arterial, que conlleva enfermedades cardíacas y las afecciones que sufre el cerebro y los riñones. Lo esencial es llevar una alimentación saludable, no solo disminuyendo el consumo de sal sino implementando actividad física, dejar el cigarrillo, las bebidas alcohólicas e hidratarse" indicó en diálogo con El Territorio, el doctor Guido Benítez.

Ante los pacientes, los profesionales explicaron sobre los tratamientos para controlar esta patología, haciendo fuerte hincapié en que "Una vez que la enfermedad esta, es crónica, lo que tenemos que hacer es prevenir desde la edad temprana, hoy tuvimos muchos niños en la sala de espera, los padres deben enseñar y llevar una alimentación saludable".

Al igual que a nivel mundial, se estima que en la localidad cerca del 46% de la población es hipertensa, haciendo que la demanda por atención en la guardia sea amplia con el riesgo de que el paciente con presión alta pueda sufrir un infarto del miocardio, accidente cerebro vascular o insuficiencia renal que terminan en diálisis.

En el caso de San Pedro, los pacientes llegan a emergencias con un valor muy por encima de lo normal cuando la enfermedad, que no presenta síntomas, ya es crónica "Los pacientes se acercan con una presión, en promedio, de 180 de presión sistólica, es decir la máxima y 100 de presión diastólica que es la mínima, condiciones en que la enfermedad ya es crónica, porque presentó síntomas ya que, en un primer momento, en la etapa aguda no presenta síntomas" explicó Benítez.

Así como la alimentación baja en sodio, grasas, frituras y alcohol, hacer actividad física por lo menos tres veces a la semana e hidratarse tanto en verano como en invierno, es recomendable, en el caso de personas sanas realizar una vez por año un control clínico general y quienes presentan alguna patología controlada, cada seis meses.

En el caso de quienes quieran cambiar los hábitos alimenticios, está disponible en el hospital el servicio de nutrición, con la atención de la licenciada Daiana Foster, de martes a viernes desde las 8, los turnos se solicitan, sin derivación o interconsulta, en admisión. 

Insisten en la importancia de hábitos saludables para prevenir la hipertensión
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?