Es un programa de Educación Ambiental

Buscan generar conciencia sobre las áreas protegidas

Los guardaparques de Piñalito son los encargados de brindar las charlas para niños de las diversas escuelas de la zona
jueves 12 de mayo de 2022 | 7:52hs.
Buscan generar conciencia sobre las áreas protegidas
Buscan generar conciencia sobre las áreas protegidas

Una novedosa propuesta fue gestada por guardaparques del Parque Provincial Piñalito de San Pedro, de forma conjunta con el Ministerio de Ecología y la Fundación Vida Silvestre Argentina. El proyecto tiene como finalidad acercar a distintas comunidades educativas un espacio curricular concientizador, mediante la difusión de información en torno a las superficies protegidas.

 
 
Se trata de un programa de Educación Ambiental que abarca las escuelas de Nueva Esperanza, Macaca, Santa Cruz del Monte, Polvorín, Santa Rosa, Tobuna y Piñalito, ubicadas dentro del área de influencia del parque. Los realizadores planificaron actividades dinámicas, entretenidas y llamativas con las que poder conectar con los alumnos al mismo tiempo que dejan un mensaje.


La ejecución de la primera etapa del programa, que consiste en visitar a las escuelas, comenzó el martes en Tobuna en la Escuela 613 y el CEP 37. Allí se trabajó con estudiantes de cuarto y quinto año y se obtuvo una excelente recepción por parte de alumnos y docentes. La segunda etapa invitará a que los estudiantes de los establecimientos educativos puedan visitar el parque.

 
Entre los temas que se tratan se encuentran las especies de flora y fauna que se protegen, los atractivos naturales, valores de conservación y la función del guardaparque dentro del área.

 
“Es para lograr un primer acercamiento con las escuelas para luego recibirlas en el parque y llevar adelante una serie de actividades que pongan en valor y generen conciencia desde la educación y sobre lo crucial de preservar los espacios naturales”, señaló el guardaparques Diego Terra, jefe del Parque Provincial Piñalito, a El Territorio.

 
Y agregó: “La primera experiencia fue muy buena, los alumnos mostraron buen interés y eso nos motiva”.

 
De esta manera, los alumnos no solo aprenden a partir de los guardaparques, sino que también se sacan dudas.

 
La primera etapa tendrá de trabajo durará tres meses, luego se  realizará un análisis para dar continuidad a la segunda parte.

 
El Parque Provincial Piñalito fue creado en 1997, cuenta con poco más de 3.500 hectáreas y representa una de las únicas áreas protegidas en altura de la provincia de Misiones. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?