Desde julio próximo

Médicos fijan nuevos importes para consulta y guardia

Son montos de referencia que debe percibir un profesional de la salud. Son cada vez más los que cobran plus por la prestación
domingo 08 de mayo de 2022 | 6:04hs.

El Colegio de Médicos de Misiones se reunió en la noche del viernes y decidió fijar nuevos honorarios éticos de referencia que un médico debe percibir por parte de las obras sociales, prepagas o el Estado desde julio próximo. Si bien estos montos no siempre se respetan, la entidad orienta a sus afiliados sobre los valores que deberían cobrar.

“Esto ya fue aprobado”, indicó a El Territorio Luis Flores, presidente de la entidad misionera.

De esta manera, se sumaron a una actualización aprobada semanas atrás por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco).

Hasta el 30 de junio próximo el valor de una consulta diurna es de 1.900 pesos y pasará desde julio a 2.800 pesos. El monto de la consulta nocturna es de 2.600 pesos y pasará a 3.800. La consulta diurna con especialistas pasará de 2.700 a 4.000 y la nocturna 3.200 a 4.700.

En tanto, el mínimo que un médico debería cobrar por guardia es de 34.200 pesos y pasará a 50.500 pesos desde julio.

Para decidir estos valores se tienen en cuentas distintas variables, como insumos que utiliza el profesional de la salud para realizar su trabajo, alquiler del consultorio, pago de secretaria y capacitaciones, entre otros.

A su vez, días atrás este medio reflejó que cada vez más profesionales de la salud se vuelcan a cobrar un copago sobre la orden médica ante el retraso en el pago de los honorarios por parte de las obras sociales y las prepagas. Así, el plus que debe abonar el paciente promedia los 1.500 pesos por consulta.

En ese escenario de tire y afloje entre prestadores y empresas se encuentra el paciente.

Un punto que confirma esta situación de malestar e incertidumbre es que unas 500 consultas mensuales, entre reclamos y denuncias formales, recibe la delegación Misiones de la Superintendencia de Servicios de Salud, que oficia de contralor.

Al respecto, Mariela Sapper, al frente de la representación en la tierra colorada, destacó que monotributistas y padres a cargo de personas con discapacidad son quienes con mayor frecuencia presentan sus quejas por incumplimientos. 


Nuevos montos para consultas

$2.800
Diurna
El valor de consulta de día pasará a costar esa cifra.

$3.800
Nocturna
Se decidió ese monto de referencia para la noche.

$4.000
Especialista diurna
Con especialista, el monto de referencia es más alto.

$4.700
Especialista nocturna
Durante la noche el valor es 700 pesos más alto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?