sábado 13 de agosto de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

En Puerto Iguazú el litro de súper llega a 175 pesos

Precios muy diferentes para lograr cargar combustible en Misiones

La escasez de productos y los cambios de precios que obligan a los consumidores a recorrer surtidores. Por la nafta súper hay variaciones de más de 50 pesos por litro

jueves 28 de abril de 2022 | 1:30hs.
Precios suben en fronteras
En Irigoyen se encuentran precios de hasta 165 pesos por la nafta súper y la demanda es desbordante. foto Fabián Acosta
En Irigoyen se encuentran precios de hasta 165 pesos por la nafta súper y la demanda es desbordante. foto Fabián Acosta

Quién tenga un vehículo y deba cargar combustible con frecuencia en Posadas sabe que debe armarse de paciencia y esperar algo de suerte para encontrar lo que necesita. Generalmente el carburante más vendido es la nafta súper, que en las estaciones YPF de la capital provincial se vende a 120,7 pesos por litro. Pero en general, el producto más económico es también la figurita más difícil de las estaciones. En su falta se suele ofrecer con frecuencia la alternativa a cargar nafta premium a 145 pesos el litro. Pero también es difícil encontrar este combustible, que se vende con mayor demanda a los clientes extranjeros.

Al no encontrar el insumo vital para los motores, los conductores deben recorrer Posadas para encontrarse con otros precios, muy diversos tanto por la compañía petrolera como por la estación en particular que los ofrezca. Así por la nafta súper de estaciones con bandera de petroleras privadas se pueden ver valores como $126, $130, $142 o $149. Y de no conseguirse ninguna súper, se puede terminar pagando por caso hasta 155 pesos por el litro de una nafta premium, para al menos salir del paso. Desde el sector de estaciones de servicio se explicó que estos mayores precios se aplican por la decisión de los propietarios para defender la capacidad de compra de los combustibles. Así se explicó que el mayor valor también refleja la necesidad de cubrir gastos de aprovisionamiento futuro de los carburantes.

En general las estaciones que ofrecen los productos más caros son las últimas que concentran fila de automovilistas tanto locales como extranjeros. Pero aún así hay veces que se quedan sin productos para la venta.

Saliendo hacia localidades del interior de Misiones, las diferencias de precios se siguen marcando y en general los valores terminan siendo más altos. Llegando al extremo en la zona Norte de ver las mayores diferencias en precios como efecto de la alta demanda de consumidores brasileños.

Pero por caso al visitar Leandro N Alem y poder cargar nafta súper el automovilista deberá pagar 123,2 pesos por litro. De recurrir a otra estación, por ejemplo de la petrolera Dapsa el valor es el mismo, 123,2 pesos por litro. La cosa cambia en otras localidades como por ejemplo en Jardín América, ya que si no se consigue la súper de YPF a 123,2 pesos, se deberá recurrir a una Axion para pagar un producto similar a 126,9 o a una estación de la petrolera Shell donde la nafta más barata vale 135,9 pesos.

Si el automovilista sigue viajando hacia Puerto Rico puede encontrar una estación Shell con la nafta súper a 132 pesos por litro. Vale recordar que en general los valores de las estaciones YPF mantienen uniforme sus precios en las localidades del interior misionero.

Llegando a Montecarlo la nafta súper en la estación Shell de la localidad se ofrece a 135 pesos. La localidad cuenta con tres estaciones de servicio y como ocurre en otras ciudades cuando la nafta más económica se agota, los consumidores recurren masivamente a cargar a las estaciones con precios superiores.

En tanto hacia Bernardo de Irigoyen se observan mayores contrastes, ya que una estación de servicio de la petrolera Dapsa ofrece la nafta súper a 165 pesos por litro. En el local el precio de la nafta premium llega a los 180 pesos por litro.

Pero aunque el valor es notoriamente alto, en Puerto Iguazú la diferencia es todavía mayor. En una estación de la marca Fuels el valor de la nafta súper llega a los 175 pesos.

Iguazú lidera ranking de precios
En Iguazú los precios de los combustibles no influyen en la elección de los clientes al momento de llenar el tanque, ya que el desabastecimiento obliga a los ciudadanos a cargar combustible en la estación que cuente con los productos. Existe diferencia en el valor por litro en las diferentes empresas, la más económica es la YPF.

La estación de servicio fuels es la que tiene el combustible más caro, el costo es de 175 pesos el litro de nafta súper y 175 el litro de gasoil, es la única estación que no tiene precio diferenciado para brasileños y paraguayos, es por ello que la mayoría de sus clientes son extranjeros o personas que utilizan el combustible para trabajo, en tanto las otras estaciones cuenten con los productos, en caso contrario la demanda aumenta.

Por su parte la estación de servicio Shell ocupa el segundo lugar en lo que a valores respecta, el litro de nafta súper alcanza 134 pesos y V power 159.

Cabe aclarar que el ciudadano extranjero solo puede comprar V. Power al valor de 185 pesos.
Ya en las estaciones YPF, el costo del litro de nafta es de 123.2 y la Vpower alcanza 147,80. En cambio para extranjeros es de 190 pesos por litro.

Incrementos influyeron más en tierra colorada

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, recordó que en Misiones se aplicaron meses atrás subas mayores a los combustibles. Esto en comparación con los valores de referencia de YPF que en Capital Federal dejaron actualmente a la nafta súper en 109,9 pesos el litro. “Sigue siendo más caro el combustible que se manda para Misiones que el que se vende en Buenos Aires.

Hay casi un 20% de diferencia. No tiene que ver tanto con ser zona de frontera, porque hay provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba que están con valores muy similares a nuestra provincia”, comentó el directivo desde Eldorado. Agregó que “en Misiones en vez de aplicarnos un incremento del 10% como en Buenos Aires, la suba fue de casi el 20%. Menos en Posadas que sigue siendo más barata que el interior provincial”.

Recordó que los valores de los combustibles en las estaciones que no son de YPF fueron elevando diferencias por la necesidad de cuidar el valor de reposición de los combustibles. “Los precios de las estaciones privadas se han ido moviendo. Cuando la oferta era muy grande los precios eran similares a YPF. Y eso ocurría porque casi no había consumo, pero siempre Shell o Axion fueron más caras que la petrolera estatal”, detalló Jalaf.

Observó que las diferencias de valores, donde son más caros los combustibles de petroleras privadas, se dan por el manejo de los productos. Así diferenció que en YPF hay un sistema de consignación, donde los productos son de la petrolera y los dueños de estaciones operan sólo como intermediarios.

Diferente es el caso de las petroleras de otras marcas, que reciben el combustible en venta directa y allí los dueños de las estaciones deben financiar estas compras con la venta diaria en su actividad. “Es un capital de giro peligroso, si se da un aumento de precios y nos agarra con los tanques vacíos, debemos poner un capital extra para mantener el poder de compra. De lo contrario se traen menos litros y se termina perdiendo capital”, explicó el representante de los estacioneros.

Menor rentabilidad
Jalaf remarcó que en los últimos años vienen enfrentando costos crecientes por la inflación que no pueden sostener con el porcentaje de venta que les ofrecen las petroleras. “En las ventas el porcentaje que queda para las estaciones es mínimo, cerca de un 8% y es un porcentaje que se ha mantenido en los últimos 20 años. Pero ahora tras la pandemia, después de absorber todos los costos de estar abiertos, con bajas ventas y luego con la inflación creciente, el saldo que nos queda es insuficiente. Hay costos de servicios, mantenimiento de estructuras que son muy difíciles de mantener”, explicó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias