Legislatura

Proyecto para preservar el mono carayá en Misiones

miércoles 27 de abril de 2022 | 6:04hs.
Proyecto para preservar el mono carayá    en Misiones
Proyecto para preservar el mono carayá en Misiones

Se presentó un proyecto de ley en Misiones para declarar monumento natural a la especie de la fauna misionera carayá negro y dorado (Alouatta caraya). La iniciativa es del diputado provincial, Rafael Pereyra Pigerl y es acompañado por sus pares, Martín Cesino y Hugo Passalacqua. 

Se indica que la especie de primates  silvestre con mayor presión de captura ilegal con fines de mascotismo en Argentina. Un indicador de esto es la alta frecuencia de encuentros de esta especie en los decomisos realizados en el marco de operativos de control y fiscalización.

Pereyra Pigerl precisó que “es una especie severamente amenazada en el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones. En Corrientes para asegurar su conservación, fue declarada Monumento Natural provincial por  Ley 6590”.

Según la última categorización nacional de conservación realizada para mamíferos argentinos durante 2019, “las  poblaciones de  caraya  en Argentina han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a dos generaciones (20 años) de al menos 20%. Por lo tanto, esta especie es categorizada como vulnerable”, detalló.

Expresó que el proyecto fue motivado por la investigación de la  doctora en Ciencias Biológicas  Luciana Oklander, resaltado por  la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático, Silvia Kloster. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?