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Hay fuertes expectativas por el Previaje 3

Agencias con más demanda por viajes internos y por fuera de la temporada

Empresas locales registran pedidos por paquetes, con fechas a corto plazo. Destinos dentro de la provincia y a nivel nacional son los más solicitados para mayo y junio

martes 26 de abril de 2022 | 6:04hs.
Agencias con más demanda por viajes internos y por fuera de la temporada
El destino Iguazú, uno de los más elegidos durante la temporada alta y en Semana Santa. Foto: Norma Devechi
El destino Iguazú, uno de los más elegidos durante la temporada alta y en Semana Santa. Foto: Norma Devechi

Luego de una Semana Santa récord en movimiento turístico en Misiones y en todo el país, las agencias de viaje se preparan para la temporada baja, que habitualmente se caracteriza por una disminución en la demanda. Sin embargo, desde el sector sostienen que en los últimos días se registraron consultas y cerraron operaciones por viajes inmediatos, es decir, para efectuarse entre mayo y junio, hacia destinos más cercanos, como por ejemplo el interior provincial y el Norte argentino.

En este sentido, las agencias de viaje consultadas por El Territorio indicaron que por la pandemia hubo una reducción en los tiempos de planificación de un viaje, que antes demandaban un mínimo de entre seis y un año de antelación, y que ahora se solicitan por fechas lo más cercana posible. Dicha modificación en el hábito provocó una bocanada de oxígeno para los operadores turísticos, que fueron parte del rubro más afectado a raíz del parate que suscitó el Covid-19.

Viajes grupales con fuerte impronta natural son parte del interés y de la consulta por parte de misioneros o desde otros distritos, como Córdoba y San Juan para pasar entre dos y cuatro noches en la tierra colorada.

En víspera de un posible lanzamiento del Previaje 3, hay fuertes expectativas en las agencias para concretar viajes en esa temporada baja, entre septiembre y noviembre, para sostener la demanda que mayoritariamente se concentra durante el verano.

En el medio, con una mayor apertura de fronteras en el mundo entero por la situación epidemiológica en torno a la enfermedad del Sars-Cov-2, crece el interés por viajes a otros puntos del planeta.

Sobre este punto Beatriz Franco, de la agencia Batia, manifestó que “estamos en un tiempo muy movido en lo que refiere a la demanda de destinos provinciales, nacionales e internacionales. En la última semana, por ejemplo, se movió mucho la consulta por el interior misionero y el internacional, como Brasil, Caribe y Europa”. En este caso, marcó la diferencia: por un lado hay pedidos para viajes lo más pronto posible como ocurre con los destinos de la tierra colorada y el norte argentino, y por otro, por travesías que requieren de mayor organización.

“Hoy por hoy la gente está haciendo cosas que tenía pendiente por hacer antes de la pandemia y ahora lo está pensando hacer y piden presupuestos”, consideró la empresaria en diálogo con El Territorio.

Agregó que en este contexto “la gente pide por viajes más inmediatos por el destino nacional y eso está movilizando el turismo nacional, por lo que tenemos programaciones en viajes, algunos inmediatos y otros para futuros movimientos”. En el caso de los viajes más próximos, los meses de mayo y junio son los más elegidos, además de las planificaciones para las vacaciones de julio.

“El misionero incorporó Misiones como destino para viajes en grupo, familiares o particulares. Eso es lo que cambió con la pandemia, hacia un mayor conocimiento de la provincia, con viajes más económicos con los grupos para hacer un destino en conjunto con la provincia”, adujo la empresaria.

Por su parte Jenifer Benítez, de la agencia Piu Bella, comentó que “lo que antes se hacía con mucho tiempo de anticipación, ahora lo hacen a última hora o pensando en un lapso de acá a tres meses”.

Si bien se concretan viajes de última hora, “insistimos en que se tomen las mayores previsiones posibles y se piense con anticipación”.

Expectativa por el Previaje 3

Con el objetivo de promover el movimiento turístico durante la temporada baja, se espera que en los próximos días se confirme el lanzamiento del Previaje 3, que incentivó los viajes por distintos puntos del país en el afán de reactivar el sector tras el parate por la pandemia.

En este sentido, Franco indicó que “se está esperando por el anuncio y conocer mayores detalles sobre la iniciativa, pero la clientela está consultando por la propuesta y para hacer reserva. Serán pocos meses, pero es fundamental para la actividad porque será para la temporada baja y tendrá la particularidad que serán todos los destinos”.

Asimismo, destacó la iniciativa que jugó un rol importante en la recuperación de la actividad. “Actualmente, estamos pasando de la recuperación tras la pandemia a pensar en una paulatina recuperación porque hay una necesidad de viajar dentro de la provincia y el país”, enfatizó.

En tanto que Benítez también señaló que en esa agencia están registrando consultas por el Previaje y que desde el sector hay expectativas para los viajes en la temporada baja. Sobre este punto, anticipó: “Para esta temporada que se viene hay muchas consultas para Misiones en el mes de julio, con consultas desde San Juan y Córdoba. El programa es un incentivo e interés para las agencias, es bueno aunque la actividad se está recuperando”.

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