lunes 23 de mayo de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

A nivel mundial también hubo un incremento

Exportaciones de economía del conocimiento crecieron un 14%

Fue durante 2021 en Argentina. La suba fue respecto a 2020. Además, aumentó el empleo formal pero también el informal

viernes 22 de abril de 2022 | 6:04hs.
Exportaciones de economía del conocimiento crecieron un 14%

En los últimos años, la Economía del Conocimiento ganó terreno en todo el mundo y la pandemia por el coronavirus aceleró la demanda de este segmento, clave para el presente y futuro de diversas empresas en el mundo entero. En este sentido, las exportaciones argentinas del sector del conocimiento crecieron 14% en términos nominales durante el año pasado, totalizando 6.442 millones de dólares, hecho que significó un notable repunte en la actividad en la última década y también frente a 2020, cuando las ventas de este tipo de industrias alcanzaron los 5.652 millones de dólares.

Ello fue informado por parte de Argencon, entidad que nuclea a las empresas prestadoras de servicios ligadas a la Economía del Conocimiento, en el marco de una videoconferencia “Debate con los CEO’s, ¿se puede sostener y superar el aumento de exportaciones y empleo sin contener la fuga de talentos?”, de la que participó ayer  El Territorio. Allí, precisaron que en el marco internacional, las exportaciones de la economía del conocimiento, medidos en términos globales, registraron un incremento del 15%.

En este sentido, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, expuso que dicho crecimiento se da en el marco de una tendencia generalizada de este tipo de industria. En este punto, indicó que “hay tres datos del mercado global a destacar, como por ejemplo que hace dos décadas hay una explosión de la economía digital, a lo que se suma la fuerte expansión post pandemia que aumentó el uso de bienes y de servicios digitales, acelerando el proceso de digitalización. Además, en el medio, si bien aún no hay estadísticas al respecto hay que analizar los cambios geopolíticos que se dan en el marco del conflicto con Europa del Este. Hay un notable incremento en el mercado global con la compra de servicios de conocimiento”.

Para la Argentina significó un 2021 positivo para este segmento, que cerró con un crecimiento nominal del 14%, quebrando una tendencia negativa donde los indicadores sólo se mantenían en los mismos niveles. Significó un total de 6.442 millones de dólares de dinero dentro del mercado formal, destacándose la situación en el último trimestre del año “que fue el segundo mejor de la serie histórica, con un notable crecimiento interanual en la economía del conocimiento”.

Al mismo tiempo, señaló que “durante el 2020 hubo una evolución en los costos de los servicios de la economía del conocimiento, con una exportación por 5.662 millones de dólares, que marcaron un crecimiento de las exportaciones, llegando a un 2021 con números mayores”. Por ello, Galeazzi consideró que “tenemos una visión optimista de crecimiento constante”.

A la par del crecimiento de las exportaciones de este tipo de industria también se registró un incremento en lo que refiere al empleo registrado, que según los datos oficiales relevados por la entidad Argecon, en el país se llegaron a los 454.000 empleos, que significó un incremento del 7,9% comparado con la cantidad de trabajadores en el sector formal relevados durante el 2020. El segmento de la economía del conocimiento representó el 7,35% del total de toda la actividad económica del país, precisaron al respecto.

Los desafíos a trabajar

Por otra parte, Galeazzi mencionó los desafíos que el sector tiene que afrontar para este año. Uno de ellos está ligado a la rotación del mercado formal al informal, este último registró un notable crecimiento. “Argentina crece al ritmo mundial, pero el 20 por ciento de la producción de la economía del conocimiento se fuga al mercado informal. Según las estimaciones, en 2021 hubo una fuga de 1.800 millones de dólares por esta rotación del mercado y las proyecciones para el año que viene serán aún mayores”, advirtió el especialista.

Entre los motivos del aumento del mercado informal está ligado a diversos factores, pero el que predomina tiene que ver con la brecha cambiaria que existe actualmente entre el dólar oficial y el dólar informal (blue). Sobre este punto, se explicó que las operaciones por la venta de servicios de la economía del conocimiento se efectúan a partir del valor dólar oficial, que ayer cerró en 119,30 pesos. En tanto, en el mercado paralelo, se comercializa a un valor de 201 pesos.

“El ritmo de fuga del mercado formal al informal se aceleró en 2021 en todas las industrias de la economía del conocimiento. El problema que tenemos es que los salarios tienen que ver conque las exportaciones ingresan a valor dólar oficial y en el mercado informal se paga con dólares libres, que pagan mucho más. El año pasado hubo una brecha del 100 por ciento. Tenemos una fuga de talentos por la brecha cambiaria, que es un fenómeno argentino”, acotó al respecto.

Al mismo tiempo, manifestó que según estadísticas oficiales, en los últimos años aumentó el nivel de rotación del mercado formal al informal, sobre todo de aquellos trabajadores con más de seis años de experiencia. Muchas de estas rotaciones afectan tanto a empleados nacionales como extranjeros, a raíz de la diferencia cambiaria.

Ante esta situación, desde Argencon precisaron que durante el año pasado se realizaron reuniones con Desarrollo Productivo, con Economía y el Banco Central para proponer que las empresas puedan mantener parte de las divisas de las exportaciones en “moneda dura” para pagarles el sueldo a los empleados, mediante depósitos en cuentas bancarias en dólares. El tema está en análisis, precisaron. “Sería un paliativo, mientras se resuelve el tema más macro que es la brecha cambiaria”, consideró Galeazzi.


En cifras

454.000
La cantidad de trabajadores registrados en el área de la economía del conocimiento en todo el país durante el año pasado, precisaron.

15%
Según datos informados por Argencon, en 2021 a nivel mundial hubo un crecimiento de ese porcentaje en exportaciones de la economía del conocimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias