jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Proyectan crear una biorrefinería en Posadas

lunes 18 de abril de 2022 | 6:04hs.
Proyectan crear una biorrefinería en Posadas

Uno de los ambiciosos proyectos en los que se encuentra María Cristina Area tiene que ver con la instalación de biorrefinería en la ciudad de Posadas para producir biomateriales, bioproductos químicos o biocombustibles a partir de biomasa, es decir, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, forestales, entre otras.

“A eso lo estamos trabajando con el gobierno provincial y estamos esperando el otorgamiento de un subsidio de un gran proyecto que involucra al Norte Grande”, señaló.

Para ello ya se firmó un acuerdo entre la Provincia, la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad de Tucumán.

“Estamos con financiamiento de la provincia a través del CFI para el proyecto ejecutivo. No hace mucho salió la noticia de que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, firmó el convenio con la Unam y el CFI y se aprobó la idea del Biona (Biorrefinerías del Norte Argentino) el cual es un proyecto muy importante que involucra a las provincias de Tucumán y Misiones y participan cuatro instituciones que son el Conicet, Inti, Universidad de Tucumán y la Unam”, señaló sobre la iniciativa para la cual esperan financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“Se aprobó la idea del proyecto y está ahora en evaluación el proyecto definitivo”, agregó.

Consultada sobre por qué se eligió este desarrollo, explicó: “La biorrefinería es una tendencia internacional de tratar de sustituir todo lo que es el petróleo y sus derivados que son las fuentes de materias primas fósiles por renovables. Entonces, en esa línea estamos trabajando en la producción de biomateriales, biocombustibles y bioproductos químicos. Todo a partir de biomasa”.

Y siguió: “Venimos trabajando hace muchos años en el Instituto de Materiales de Misiones (Imam) con aserrín de pino, de eucaliptus, trabajamos con bagazo de caña de azúcar, cascarilla de arroz. Con cualquier materia prima que tenga y una composición química y una estructura fibrosa podemos llegar a obtener bioplásticos, nanocelulosa, algunos productos químicos como xilitol o químicos intermedios para producir materiales compuestos, madera plástico, adhesivos. Ahora, por ejemplo, estamos con un proyecto grande que abarca a casi todos los investigadores del Imam que es sobre producción de adhesivos para madera a partir de nano partículas orgánicas e inorgánicas”.

Al tener Misiones forestoindustria, agricultura y ganadería, abunda la biomasa que estos científicos buscan transformarla.

“En la biorrefinería se aprovecha todo y entre ellos puede producirse biocombustibles, de hecho ya tenemos ajustado el procesamiento del aserrín de pino para la producción de bioetanol. Solo que para nosotros el bioetanol es más lo que llamamos un producto intermedio para producción de bioplásticos, por ejemplo”, finalizó. 

Por primera vez una misionera está a cargo del Conicet Nordeste

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias