viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El MPL selló un acuerdo con el gobierno por el aumento del salario docente

Acordaron aumentar $400 al salario básico a partir de mayo, lo que de bolsillo significará elevar el mínimo a $59.520. También comenzarán a elaborar un proyecto de ley que fije una grilla salarial pre establecida.

miércoles 13 de abril de 2022 | 15:54hs.
El MPL selló un acuerdo con el gobierno por el aumento del salario docente
Juan Alberto Galarza firma el acuerdo junto a Rubén Ortiz y otros referentes del MPL, en la zona norte de Misiones. / Foto: Gentileza.
Juan Alberto Galarza firma el acuerdo junto a Rubén Ortiz y otros referentes del MPL, en la zona norte de Misiones. / Foto: Gentileza.

Los miembros del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y el titular del Consejo General de Educación (CGE), Juan Alberto Galarza, firmaron este miércoles un acuerdo en el que este sector docente acepta la propuesta del gobierno provincial de aumentar $400 pesos al salario básico, para así llevar el salario básico mínimo a $21.920,77 y el salario de bolsillo a $59.520 a partir de mayo. El aumento otorgado en febrero pasado, que despertó el descontento de las partes y desató las protestas fijaba un básico de $21.520.77 y un mínimo salarial de $54.720.

Así, el MPL acepta la propuesta que la semana pasada habían rechazado los demás docentes autoconvocados, pero modificando la forma de pago. Aquella propuesta del gobierno fijaba ese aumento en dos tramos, entre mayo y junio.

Además, se instala la posibilidad de fijar la discusión salarial del sector a través de una ley, que deberá ser propuesta por el gobierno provincial, en conjunto con los gremios para su tratamiento en la Legislatura. La fecha para comenzar a elaborar el proyecto se fijó para el viernes 22 de abril. La intención es que se incorpore al debate la mayor cantidad posible de sectores de la docencia.

Se espera la decisión de los demás sectores de la docencia que se mantenían en condición de protesta por estar en desacuerdo con la propuesta anterior del gobierno provincial.

El acuerdo firmado

El acuerdo que firmaron en la zona norte de Misiones, y que pone fin a las protestas que se venían desarrollando en la zona de Montecarlo y Puerto Piray, consta de ocho puntos y lleva la firma de los referentes del MPL, entre ellos el gremialista Rubén Ortíz, y del funcionario provincial mencionada.

Allí se indica, en el primer punto, que “la patronal acepta la discusión de una nueva Ley de Grilla Salarial de los Trabajadores de la Educación ya tal fin se realzará la primera reunión el día 22 de abril 2022 en la ciudad de Posadas. Ambas partes se comprometen a impulsar el mayor consenso posible a fin de presentar a la HCR de Misiones”.

Luego se establece que “los trabajadores solicitan un aumento salarial extraordinario. La mesa de diálogo quedará abierta a tal fin. En este marco se establece para el mes de mayo 2022 un incremento del básico del cargo testigo de maestra de grado que pasará a ser de 21.920.77 y un piso de garantía salarial de 59.520 para el de cero años de antigüedad; de 1a5 años 60.760, de 6a 10 anos 62. 000 y más de 10 años 63. 240. Además de no incluir en ese piso el adicional pasaje que será percibido por fuera del piso de garantía”.

Además se establece que habrá una “reunión de las partes el miércoles 20 de abril para: elevar el adicional 923 al 15% en el mes de mayo En la medida que se establezca consenso para la aplicación del mismos. El 775al 10% e incorporar el adicional de Pasaje por fuera de la garantía salarial al mes de mayo”.

Se estipula que “para el mes de junio 2022 el adicional por zona, se cobrará por fuera de garantía salarial”.

Por otra parte “se solicita elevar la cápita de los comedores escolares de manera urgente” y una “revisión de la jornada laboral de las cocineras”.

Para todo esto, “el sindicato se compromete a no ejecutar medidas de acción directa y la patronal no impulsará sanciones algunas a los trabajadores del MPL, que participaron de la misma”.

Por último se establece que “las partes deciden dejar abierta la discusión salarial de este semestre y monitorear la crisis por la que atraviesa el País y abordar los puntos del petitorio presentado por el MPL Entre los cuales se encuentra jubilación, cápita de comedores, ADI, personal de servicio, nomenclador de jornada extendida, problemáticas de jornada completa, elecciones de Junta Y Consejo Y consejos departamentales”.

Se espera conocer, en las próximos horas, la postura de los demás sectores de la docencia que se encontraban manifestándose contra estas propuestas.

El primer acuerdo

En febrero pasado La Mesa de Paritaria Salarial Docente de Misiones firmó un acuerdo por el cual el salario básico mínimo del sector se incrementó hasta llegar a los $21.520,77 para el mes de abirl. En tanto que el salario de un docente sin antigüedad se fijó de bolsillo en $54.720.

Hubo también iun incremento en la la Ayuda Escolar de Febrero de 2022 que pasará de los $1.680 actuales a $3.000 por hijo, y de $4.200 actuales por hijo con capacidades diferentes a $7.500 por hijo con capacidades diferentes, según informó el funcionario.

Así lo anunció en aquel momento el titular del Ministerio de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, que tras firmar el acuerdo, que también rubricaron los ministros de Hacienda Adolfo Safrán y de Trabajo Silvana Giménez.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias