Arabia Saudita, México y Polonia, los rivales de Argentina en el Grupo C del Mundial de Qatar

El debut mundialista de la Selección dirigida por Lionel Scaloni será ante Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre a las 16 en el Lusail Stadium, con capacidad para 80 mil espectadores. Un día antes, Qatar y Ecuador abrirán la cita mundialista.
viernes 01 de abril de 2022 | 13:56hs.
 Arabia Saudita, México y Polonia, los rivales de Argentina en el Grupo C del Mundial de Qatar
Arabia Saudita, México y Polonia, los rivales de Argentina en el Grupo C del Mundial de Qatar

Argentina ya conoce a sus rivales para la fase de grupos del mundial de Qatar. Será cabeza del Grupo C y se enfrentará a las selecciones de Arabia Saudita, México y Polonia.

De esta forma quedó determinado en el sorteo que el debut mundialista de la Selección dirigida por Lionel Scaloni será ante Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre a las 16 en el Lusail Stadium, con capacidad para 80 mil espectadores.

En la segunda fecha habrá clásico continental, reeditando aquel recordado choque de 2006 cuando el combinado nacional dejó afuera a los mexicanos con el épico golazo de Maxi Rodríguez en octavos de final del mundial de Alemania. Este juego será disputado el sábado 26 de noviembre a las 10 en el Education City Stadium.

Finalmente la selección de Messi cerrará la fase de grupos contra la Polonia capitaneada por Robert Lewandowski el miércoles 30 de noviembre, a las 16, en el Lusail Stadium.

El sorteo se realizó en el Doha Exhibition & Convention Center del país organizador, pasadas las 13 de nuestro país, las 19 en Doha.

Qatar 2022, primer Mundial que organizará un país de Medio Oriente, será la quinta Copa consecutiva para Lionel Messi, quien se convertirá en el futbolista argentino de mayor presencia histórica si consigue al menos disputar los tres partidos de la fase de grupos.

El astro rosarino, de 34 años, acumula 19 encuentros entre Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, sólo por debajo de Diego Maradona (21) y Javier Mascherano (20).

El debut ante Arabia

Arabia Saudita jugará en Qatar su sexto mundial. El primero de ellos fue Estados Unidos 1994, cuando Saeed Al-Owairan asombró al planeta con un golazo para vencer a Bélgica (1-0) y clasificar al conjunto de Medio Oriente para los octavos de final. Resultó el mejor rendimiento saudí hasta el momento, con el 12º puesto final. En este Mundial, será el rival de Argentina en el debut del Grupo C.

Tras aquella sorpresa en su disputa inicial de la Copa del Mundo, Arabia Saudita acumuló presentaciones decepcionantes y nunca más superó la etapa de grupos. Juan Antonio Pizzi fue su entrenador en Rusia 2018, y ahora el desafío está en manos del francés Hervé Renard, ex entrenador de Zambia, Costa de Marfil y Marruecos.

La base de la selección es la del club Al Hilal, de la liga local, que en 2021 se coronó en la Liga de Campeones asiática y participó en el Mundial de Clubes. En ese torneo cayó en una semifinal frente a Chelsea, que sería el campeón al derrotar a Palmeiras.

Saudíes y argentinos nunca se enfrentaron en mundiales, pero sostuvieron cuatro partidos. Hubo dos triunfos albicelestes: 2-0 en 1988 y 3-1 en 1992. Y dos igualdades: 1-1 en 1988 y 0-0 en 2012.

Con México del Tata Martino

México continúa a paso firme con su presencia en los Mundiales y en esta oportunidad lo hará bajo la conducción de un argentino: Gerardo "Tata" Martino. Sus dos mejores participaciones en Copas del Mundo fueron justamente en las que estuvo como organizador (70 y 86), llegando en ambas a los cuartos de final. Luego, desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018, siempre alcanzó los octavos de final, pero nunca pudo superar esa instancia. Este será el Mundial en la que el Tri buscará dar el salto. Y será el segundo rival de Argentina en el Grupo C, un enfrentamiento que tiene historia en los mundiales.

A pesar de las críticas, Martino pudo meter a México en Qatar. Incluso, el entrenador argentino estuvo cerca de ser despedido de su puesto. Las derrotas en las finales de la Liga de las Naciones de 2019/2020 y la Copa de Oro 2021 ante los Estados Unidos fueron las razones por las que la opinión pública pidió que no sea más el director técnico, pero luego supo sortear los malos momentos con triunfos importantes, buenos rendimientos y el pase a Qatar 2022.

El seleccionado azteca tiene potencial para hacer un papel importante y para mostrarse como una piedra en el zapato para los otros seleccionados con futbolistas de jerarquía internacional, como Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Diego Lainez (Betis), Hirving Lozano (Napoli) y Jesús Manuel Corona (Sevilla).

Argentina y México forman parte de un clásico con partidos muy recordados. El más presente por todos los argentinos se remonta a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, en el que se impuso por 2-1 con el golazo de Maxi Rodríguez, en un partido con alta carga emocional. En total, estas dos selecciones se cruzaron en 35 ocasiones a lo largo de la historia, con claro dominio de la Albiceleste que ganó en 18 ocasiones. Los restantes choques fueron 13 empates y apenas cuatro triunfos del combinado mexicano.

Cierre con el equipo de Lewandowski

Polonia comenzó este camino que ilusiona a sus fanáticos en la Eurocopa de 2016, certamen en el que llegó a los cuartos de final. Sus participaciones en Rusia 2018 y en la Euro 2021 no fueron lo mejor, ya que en ambas ocasiones quedaron eliminados en la ronda de grupos. Pero Polonia hace seis años que regresó a los primeros planos internacionales y su objetivo es volver a ser aquella que brilló por los años 70 y 80. Luego de conseguir la clasificación en el repechaje, el sorteo determinó que será rival de la Argentina.

A poco más de dos meses de su asunción como entrenador, Czeslaw Michniewicz hizo historia con el seleccionado polaco. El flamante entrenador asumió el 31 de enero de este año en lugar del portugués Paulo Sousa, que se fue a Flamengo, y con tan sólo un partido oficial al mando de Polonia, estará al frente del equipo en el Mundial de Qatar 2022.

Robert Lewandowski es el símbolo de este seleccionado. El atacante de Bayern Munich es el capitán y el máximo goleador histórico de Polonia con 75 tantos. Llega al Mundial en uno de sus mejores momentos. FIFA le otorgó por dos años consecutivos el premio The Best al mejor jugador del mundo. La características más importantes de este futbolista es su gran presencia en el área.

Argentinos y polacos se midieron en 11 oportunidades, con 6 triunfos de la Albiceleste, 3 victorias de Polonia y dos igualdades. Por Mundiales, será la tercera vez que estos seleccionados se vean las caras. Las otras fueron con triunfo de Polonia por 3 a 2, en Alemania 1974, y el cruce más recordado, en Argentina 1978, con la victoria del equipo de César Luis Menotti por 2 a 0 en el partido disputado en Rosario.

Todos los Gupos

Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos

Grupo B: Inglaterra, Senegal, Estados Unidos y Repechaje de Europa

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia

Grupo D: Francia, Repechaje intercontinental (Perú o Australia/Emiratos Árabes Unidos), Dinamarca y Túnez

Grupo E: España, Repechaje intercontinental (Costa Rica o Nueva Zelanda), Alemania y Japón

Grupo F: Bélgica, Canadá, Croacia y Croacia

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea de Sur.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?