Dengue y leishmaniasis: operativo de control de vectores en Ituzaingó

miércoles 30 de marzo de 2022 | 20:14hs.
Dengue y leishmaniasis: operativo de control de vectores en Ituzaingó
Dengue y leishmaniasis: operativo de control de vectores en Ituzaingó

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes se encuentra trabajando en Ituzaingó realizando un operativo de control de vectores. En el lugar, llevan adelante la campaña de prevención de leishmaniasis, realizando el control de vigilancia de animales que presenten factor positivo, además de tomar muestras para enviar al Laboratorio Central y recibir datos que permitan saber cuántos casos activos hay en la ciudad.

Las actividades comenzaron el lunes bien temprano con una charla acerca del trabajo en terreno, búsqueda de febriles, prevención de dengue y leishmaniasis además de la planificación de trabajo.

Según explicaron a El Territorio, el trabajo en la localidad se llevó a cabo en tres ejes, el primero referido a la prevención, mediante un puesto sanitario ubicado en las calles Buenos Aires y Antártida Argentina donde se hizo entrega a los vecinos de un kit que consta de: alcohol, repelente y folletería informativa del tema.

Por otra parte, el de ordenamiento ambiental, en la que se llevó adelante el descacharrado a través de los agentes sanitarios invitando vecino por vecino a retirar de sus domicilios los elementos en desuso que acumulaban agua en su interior.

Y, por último, el saneamiento ambiental, donde junto al área de zoonosis que dirige el Téc. Hugo Roberto Delgado y su equipo, se llevó adelante el control vectorial del perímetro trabajando casa por casa para reducir luego del descacharrado la población de vectores adultos.

A su vez, la médica veterinaria del área de zoonosis local extrajo muestras de sangre de las mascotas de la zona, mientras que en distintos domicilios se encontraron larvas de mosquito cuyas muestras se llevaron para ser analizadas, todo esto en el barrio Mbatará donde se produjo la muerte de un can a causa de la leishmaniasis.

El operativo continuó ayer martes en el Barrio San Jorge, allí también se arrancó temprano promoviendo la concientización y se invitó a los vecinos a colaborar en el descacharrado que se realizó por la tarde, con la participación del equipo de trabajo de la Secretaría de Obras Públicas llevando todos los objetos inservibles que actúan como reservorios de larvas del vector Aedes Aegypti, recolectando una carga completa de camión.

Mientras esto ocurría, el área de zoonosis provincial, hacía entrega del kit (alcohol, repelente y folletería informativa) a vecinos del barrio, y a través de la Méd. Veterinaria Catalina Corrales se extrajeron muestras de sangre a los animales con manifestaciones clínicas relacionadas con enfermedades vectoriales para su posterior análisis y cotejo de información.

El operativo finalizó por la tardecita realizando a través de la Dirección de Comercio, Bromatología y Zoonosis y al Depto. de Zoonosis local, control vectorial para disminuir la población de insectos transmisores adultos. Es importante destacar que en distintos puntos del área trabajada se encontraron larvas de mosquito.

Este miércoles por las inclemencias del tiempo no se pudo llevar adelante una nueva jornada de trabajo en otro barrio de la ciudad, por lo que demoraría un poco más el trabajo que en principio se estipulaba realizar hasta el jueves.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?