Se realizó ayer en Casa Rosada la Cumbre de Cambio Climático

Nación presentó política ambiental con énfasis en el rol de los bosques

Fernández encabezó el encuentro. Allí, Herrera Ahuad destacó el avance de políticas de protección y el financiamiento para la preservación de la naturaleza de Misiones
miércoles 23 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Nación presentó política ambiental con énfasis en el rol de los bosques
Nación presentó política ambiental con énfasis en el rol de los bosques

El presidente Alberto Fernández relanzó ayer la política de cambio climático del gobierno nacional que tiene un impacto directo en la agenda verde de Misiones,  porque aborda la problemática de los incendios forestales, de la sequía de ríos y arroyos y del cuidado de recursos naturales estratégicos como el agua y los bosques. En este sentido, el mandatario nacional se mostró rodeado de gobernadores y de su gabinete.

El acto de presentación de la política ambiental se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde estuvo presente el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Sobre ello, Herrera Ahuad dijo que “fue saludable esta primera reunión sobre los impactos del cambio climático entre el gabinete nacional y los gobernadores, para avanzar en las políticas que requerimos en las provincias donde se encuentran los recursos naturales a proteger”.

El gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach, destacó como positiva “la decisión política de avanzar en el financiamiento para la ley de bosques, que es una cuestión fundamental para asegurar esos pulmones verdes que tenemos en nuestra provincia y que debemos cuidar”.

Durante su discurso en el Museo del Bicentenario, Fernández se refirió a la contaminación global que produce el cambio de clima en el planeta Tierra y sus consecuencias nocivas en materia de deshielos, sequías, eventos meteorológicos extremos  y todo tipo de desequilibrios ambientales. “Se produce una enorme injusticia porque Argentina paga el impacto como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente y emite menos del 1% de los gases que producen el efecto invernadero”, señaló.

En ese punto de descripción del país como oxigenador del planeta, se manifiesta la coincidencia con el planteo formulado  por la provincia de Misiones de recibir una  recompensa económica por el aporte de oxígeno que hacen los bosques de la tierra colorada.

La agenda verde del gobierno misionero, que el año pasado fue elevada por Herrera Ahuad tanto al jefe de gabinete, Juan Manzur por el lado del ejecutivo nacional , como al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa por el poder legislativo,  solicitó “la creación de un Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 que reconozca la contribución esencial que realiza Misiones a la preservación de la selva paranaense de cuyos servicios ecosistémicos se ven beneficiadas el resto de las jurisdicciones argentinas”.

También en el marco del día mundial del agua, el presidente de la legislatura misionera, Carlos Rovira, expresó en sus redes sociales la importancia del Acuífero Guaraní que es la gran reserva de agua dulce que se extiende bajo la provincia y parte de Brasil y Paraguay como un lago subterráneo estratégico del líquido vital.

En su posteo, Rovira destacó que Misiones se ubica “sobre la región rodeada de tres grandes ríos de América, surcada por arroyos, vertientes y cascadas, donde subyace la mayor reserva mundial de agua dulce, el Acuífero Guaraní”. Destacó que “celebramos contar con el oro líquido, el recurso más preciado ahora y más aún en el futuro”.

Por su parte, Manzur indicó que “cuando uno habla de estas problemáticas tenemos que entender que la mayoría de las veces golpea a los sectores sociales vulnerables, a la gente más pobre y esto es el gran esfuerzo que nosotros tenemos que hacer como gobierno”.

En tanto, Fernández dio una explicación ayer sobre los incendios forestales que azotaron a Misiones y a Corrientes. Dijo que “fueron producto de una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”.

“El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos, y por eso debemos tomar cartas en el asunto”, afirmó el presidente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?